SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, octubre 11, 2008

REPORTE 773 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 11 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de octubre 2008
-
COLOMBIA
PERIODISTAS AMENAZADOS POR INFORMAR SOBRE POLICÍAS CORRUPTOS
Periodistas de la ciudad colombiana de Cali (sureste) vienen recibiendo amenazas de muerte después de informar sobre el caso de siete policías que integraban una banda de asaltantes de banco, denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
"Se trata de periodistas de diferentes medios que venían cubriendo la investigación que adelanta la Fiscalía sobre la supuesta participación de miembros de la Sijín -Policía Judicial- en más de 14 hurtos a entidades bancarias y un vehículo de valores", aseguró la FLIP en un comunicado.
"La FLIP manifiesta su preocupación por estos hechos, que han sumido en un estado de temor generalizado a los periodistas de Cali y solicita a la Fiscalía que investigue estas intimidaciones y determine si están relacionadas, como parece, con las recientes denuncias referidas de los periodistas", precisó.
Siete miembros de la Policía fueron detenidos en Cali acusados de matar a uno de sus colegas y desaparecer a otros por temor a ser delatados. La banda utilizaba automóviles, armas y uniformes policiales para realizar asaltos en esta ciudad colombiana de 2 millones de habitantes.
Según la Fiscalía, los policías pagaban a delincuentes con antecedentes judiciales para que se dejaran grabar antes de los asaltos por las cámaras de seguridad de los bancos y así desviar las investigaciones.
-
MÉXICO
ASESINAN A DOS PERIODISTAS, EN MICHOACÁN Y CHIHUAHUA

Los periodistas Miguel Ángel Villagómez Valle, editor del diario La Noticia de Lázaro Cárdena, Michoacán, y David García Monroy, colaborador de La Jornada y de El Diario de Chihuahua, fueron asesinados a balazos por desconocidos en hechos diferentes registrado en los estados de Guerrero y Chihuahua.
El cadáver de Miguel Ángel Villagómez Valle fue encontrado poco después de las cinco de la mañana del viernes, en el kilómetro 52 de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, con seis impactos de bala calibre 10 milímetros —conocidas como matapolicías—, uno de ellos en la nuca, cerca de la ciudad La Unión, al suroeste del estado de Guerrero, cerca de Michoacán.
El periodista de 40 años de edad, quien será sepultado en Lázaro Cárdenas, fue visto por última vez poco después de las 10 de la noche del jueves, cuando salió de las oficinas del periódico para dejar a su familia en la población de Guacamayas, a cinco kilómetros del puerto, en los límites con Guerrero.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, lamentó el asesinato y dijo que su gobierno otorgará todo el apoyo necesario para los deudos y que estará pendiente de las investigaciones que realice la Procuraduría de Justicia de su estado.
En tanto, el periodista David García Monroy fue asesinado la noche del jueves, cuando varios hombres armados, quienes se identificaron como efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entraron en un bar de la ciudad de Chihuahua y dispararon de manera indiscriminada contra los clientes, causando la muerte a 11 de ellos, incluido el periodista, y heridas a por lo menos otros siete.
-
PERIODISTAS ORGANIZADOS CONDENAN ASESINATOS

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) condenó el asesinato de los periodistas Miguel Angel Villagómez y David García Monroy, ocurrido en Michoacán y Chihuahua respectivamente, demandando una inmediata investigación de los hechos.
A dicha protesta se unión la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A. C. FAPERMEX, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y la Asociación Nacional de Locutores de México.
Con estos dos nuevos asesinatos, se eleva a 84 los periodistas asesinados desde 1983 a la fecha, de los cuales 50 han ocurrido en los últimos 8 años y lo que es más grave, que en lo que va del sexenio del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, son 20 los periodistas victimados. Un periodista asesinado por mes. Además aún se encuentran 8 compañeros desaparecidos.
Miguel Ángel Villagómez, se desempeñaba como director del diario "La Noticia", en el puerto michoacano mencionado y fue asesinado por desconocidos que lo secuestraron 24 horas antes. Su cadáver fue descubierto en el vecino estado de Guerrero, a unos diez kilómetros de Lázaro Cárdenas, ciudad en la que circula el periódico.
David García Monroy trabajó durante toda su vida en distintos medios de comunicación en la ciudad de Chihuahua y actualmente publicaba una columna semanal denominada "La Lotería Política".
Fue asesinado en compañía de once personas más, cuando se encontraba en un bar denominado Río Rosas, donde irrumpió un grupo de sicarios que indiscriminadamente disparó en contra de todas las personas que ahí se localizaban.
Las organizaciones gremiales exigieron de las autoridades la inmediata investigación de los hechos, el esclarecimiento de los mismos y el castigo de los responsables.
A la familia de los colegas, expresaron sus condolencias y un llamado a la solidarida ante estos hechos que pretenden socavar las libertades de prensa y expresión.
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) recordó que fue justamente en México donde hace una semana lanzó una campaña continental contra la impunidad en los crímenes de periodistas, por lo que se comprometió en ese marco a presionar local y regional para que las investigaciones de estos dos nuevos crímenes se realicen con celeridad.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493