SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 21, 2008

REPORTE 777 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 17 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de octubre 2008
-
NICARAGUA
AGRUPACIONES OFICIALISTAS AGREDEN FÍSICAMENTE A PERIODISTAS

Los ataques a grupos cívicos y a la prensa independiente de Nicaragua pasaron de los insultos a las agresiones físicas por parte de grupos afines al gobierno sandinista, en medio de una creciente polarización política y la pasividad de la policía, denunciaron periodistas y activistas de derechos humanos.
Los opositores dicen que las provocaciones son dirigidas por sandinistas agrupados en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) alentados por medios oficialistas y el gobierno de Daniel Ortega, quien ha acusado reiteradamente a la prensa y a los grupos cívicos de "vendepatrias", "oligarcas" y "traidores".
Ortega "quiere llevar al país al caos, sentar una amenaza, un régimen de terror en cuanto a los medios de comunicación, periodistas, intelectuales y en general a todo nuestro pueblo, advirtiéndoles que el que no piense igual al gobierno está incurriendo en una grave falta", comentó el jurista y analista Sergio García en un medio televisivo.
En la mira del gobierno han estado ya una decena de periodistas que han sido denigrados, presionados o investigados por medios e instancias del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), llegando a negarle a un periodista de El Nuevo Diario una vacuna en un centro público.
Al menos tres radioemisoras opositoras -La Corporación, El Pensamiento y La 15 de Septiembre- han sido blanco de robos de antenas, cables y equipos para sacarlas del aire, de parte de grupos vandálicos en hechos que aún no han sido esclarecidos por la policía.
La justicia, por su parte, tiene en marcha al menos dos juicios contra el diario La Prensa, entre otros.
-
PARAGUAY
CRECE TASA DE PRECARIZACIÓN LABORAL DE PERIODISTAS

"Las empresas periodísticas están con bajo cumplimiento en seguridad social", señala de manera inicial el documento de 15 páginas publicado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), que como primera medida ya recurrió al Ministerio de Justicia y Trabajo a solicitar inspecciones en todos los puestos de trabajo en el país en los medios.
El estudio, desarrollado en todas las áreas periodísticas en gran parte del país, con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas y la Central Sindical AFL-CIO, explica -según el SPP- un cuadro "sumamente preocupante con relación al incumplimiento de las leyes laborales para con los comunicadores sociales y periodistas, quienes han perdido sus derechos como trabajadores y trabajadoras".
Los datos explican el escaso o nulo cumplimiento de los empleadores con relación a la seguridad social, ya que sólo el 9,2% recibe este beneficio esencial.
También explica el estudio que persiste un alto grado de censura o autocensura vinculado al miedo del despido y a amenazas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493