SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 21, 2008

REPORTE 778 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 18 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de octubre 2008
-
MÉXICO
DETIENEN A PRESUNTOS HOMICIDAS DE PERIODISTA NORTEAMERICANO
Dos simpatizantes de un movimiento social del sur del país fueron detenidos por la muerte de un periodista estadounidense, quien fue asesinado de dos disparos mientras cubría en el 2006 un enfrentamiento en el estado sureño de Oaxaca.
El subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Corzo, informó el último viernes en rueda de prensa que uno de ellos fue detenido como presunto autor material del homicidio y el otro por encubrimiento, mientras que son buscadas otras ocho personas también por supuestamente proteger al agresor.
Juan Manuel Martínez Moreno habría sido identificado como la persona que disparó en dos ocasiones a Bradley Roland Will, periodista de 36 años y que trabajaba con indymedia.org, cuando murió el 27 de octubre de 2006 mientras grababa los disturbios en Oaxaca. El otro detenido fue identificado como Octavio Pérez Pérez.
Ambas personas son identificadas como simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), un organización que en el 2006 encabezó protestas y bloqueos por cinco meses contra el gobernador Ulises Ruiz, que derivaron en varias ocasiones en enfrentamientos con policías.
El portavoz de la APPO, Florentino López, confirmó a la agencia de noticias Associated Press vía telefónica que ambos detenidos son simpatizantes del grupo, pero rechazó que sean responsables.
-
PERÚ
JUICIO A PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL
DE ASESINATO DE PERIODISTA SERÁ EN LIMA
La reciente detención del alcalde del distrito Coronel Portillo (en Ucayali), Luis Valdez Villacorta, refuerza los motivos planteados para que sea juzgado en un tribunal de Lima por el asesinato del periodista Alberto Rivera, afirmó el abogado de los familiares del comunicador social, Carlos Rivera.
Según el letrado, dicha detención sólo confirma el poder económico y político que el burgomaestre ha tenido por años en esa zona de la selva, donde ha interferido en las decisiones del Poder Judicial para salir favorecido.
El alcalde Valdez fue detenido por la Policía el martes 14 de octubre por presunto tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos, así como un desbalance patrimonial por 71 millones de dólares.
"Este hecho confirma una de las razones que nosotros alegamos, que Luis Valdez es una persona que tiene un significativo poder económico en la zona, y precisamente ésta fue la denuncia que Alberto Rivera formuló constantemente en la radio, y fue el móvil de su asesinato", manifestó.
Rivera reafirmó que los tribunales de Ucayali y la Corte Superior de dicha jurisdicción no garantizan la imparcialidad para juzgar por segunda vez a Valdez Villacorta de ser el autor intelectual del homicidio del periodista.
Advirtió que el magistrado Federic Rivera Berrospi, designado para integrar el Colegiado que procesaría al alcalde, fue obligado a inhibirse debido a que su pareja sentimental era secretaria de Valdez.
"Hay una considerable influencia de parte de Valdez en términos políticos y económicos que se había convertido en una factor de clara injerencia sobre las decisiones del Poder Judicial y el último ejemplo fue un magistrado que se inhibió porque su esposa era empleada del alcalde", anotó.
El abogado de los deudos sostuvo que la Corte Suprema de Justicia tiene ahora varios motivos para transferir el proceso a Lima, puesto que ha quedado demostrada la influencia que ejercerá Valdez en los tribunales de Ucayali.
Cabe señalar que en un primer juicio, el burgomaestre pucallpino fue absuelto de ser el autor intelectual del asesinato del hombre de prensa, pero la Corte Suprema –al encontrar irregularidades en el proceso- ordenó realizar un nuevo juzgamiento.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493