SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, octubre 31, 2008

REPORTE 788 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 30 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
30 de octubre 2008
-
BOLIVIA
TURBAS OFICIALISTAS AGREDEN FÍSICAMENTE A PERIODISTAS

Un grupo de sujetos afines al Gobierno impidieron ayer que un equipo de periodistas de radio, televisión y prensa cubra los detalles de un hecho noticioso. Para ello se valieron de patadas, manotazos e insultos, pero además arrebataron una grabadora de audio y arrancaron los cables de una unidad móvil.
El hecho, que se produjo frente al penal de San Pedro, en La Paz, fue presenciado por un contingente de policías, quienes luego desalojaron a los reporteros a pedido de los agitadores, según relataron los comunicadores.
El incidente tuvo un desarrollo de al menos tres horas, luego de que cerca al mediodía una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ingresó al reclusorio para entrevistarse con el prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández.
En ese sector de la urbe coincidieron los periodistas y una muchedumbre que demandaba la permanencia de Fernández en el penal. Cuando la red Uno se disponía a hacer una transmisión en vivo, la turba se acercó a la periodista Melisa Ibarra para impedirlo.
-
MÉXICO
CENSURAN A PERIODISTA DE PROGRAMA RADIAL POR OPINAR EN CONTRA DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

El periodista Eduardo López Betancourt denunció haber sido objeto de una censura por parte del grupo Radio Centro. Él participaba como analista político del programa ¿Y usted qué opina?.
El veto lo generaron sus críticas al secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño
Terrazo, quien le habría exigido al dueño de Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez, la destitución del comunicador social.
-
PERÚ
PERIODISTAS PERUANOS SON DETENIDOS POR CARABINEROS CHILENOS

Al promediar las 11 de la mañana del último jueves 30 de octubre, los periodistas José María Gómez, del programa Informativo Heroica TV y Giancarlo Flores, del noticiario En Directo, transmitidos por el canal televisivo Heroica TV, así como MarIo Chipana, conductor del programa Habla el Pueblo, de radio Caplina, fueron detenidos por carabineros chilenos en la zona fronteriza Perú –Chile, mientras realizaban la cobertura informativa de la protesta de la población de Tacna por la dación de la ley que modifica la distribución del canon minero para las regiones de Tacna y Moquegua.
Los manifestantes visiblemente mortificados por la decisión del Congreso de la República llegaron a la zona de frontera para protestar e intentar cruzarla, como muestra de rechazo al gobierno peruano por el recorte del canon minero. En esas circunstancias, porta tropas chilenas intervinieron y detuvieron a siete ciudadanos tacneños, entre ellos, los tres periodistas.
El jefe encargado de la región policial de Tacna, Coronel Marco De Casanova y el fiscal de prevención del delito, José Falla Ñique, se constituyeron al lugar, para conocer sobre la situación legal de los detenidos y coordinar con el general jefe de carabineros chilenos. Este, en un primer momento, dijo que el hecho constituía delito de invasión territorial y, por tanto, correspondía abrir proceso de investigación en contra de los detenidos, por lo que deberían permanecer impedidos de su libertad por 30 días. Sin embargo, accedió a realizar algunas gestiones, para ver la posibilidad de liberarlos de forma inmediata.
Por otro lado, a la 1 de la tarde, una turba de descocidos provistos de palos y piedras, llegó hasta las instalaciones de Radio Uno, ubicada en la Avenida 2 de Mayo 263, en el Cercado de Tacna, causando destrozos y amenazando la integridad física de los periodistas que en esos momentos realizaban la transmisión informativa de lo que acontece en la ciudad de Tacna.
"Los revoltosos lograron ingresar al primer piso donde se ubica la cochera del inmueble e intentaron romper la puerta de acceso al segundo piso, donde funciona la radio. Al no poder cumplir con su cometido, destrozaron parte del frontis y casi todas las ventanas de vidrio del local", indicó Xiomara Contreras Ramírez, coordinadora de prensa de Radio Uno.
-
AMENAZAN A PERIODISTAS DE MAYNAS TRAS DIFUSIÓN DE AUDIO
La periodista Mary Pérez Cora, de "LVS Noticias", de Radio La Voz de la Selva, en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, denunció que el jueves 23 de octubre, fue amenazada junto a los periodistas Manuel Rosas Matos, conductor y director del programa "Al Día", de Radio Karibeña, de Iquitos y Carolina Arredondo Villar, del programa "Polémica", de canal 23 – Amazonía TV, por sujetos vinculados a la Municipalidad Provincial de Maynas.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Mary Pérez informó que ella junto al grupo de periodistas fueron amenazados, dos días después de la difusión en sus respectivos medios de comunicación de unas grabaciones que involucraban al alcalde de Maynas en actos de presunta corrupción. "Nosostros difundimos un audio, donde se escucha al alcalde de la municipalidad de Maynas, Salomón Abensur Díaz, supuestamente "negociando" la construcción de unos minicoliseos con recursos del Instituto Peruano del Deporte (IPD)", narró la periodista.
"Fue por intermedio del periodista Manuel Rosas Matos, quien nos informó que le habían comunicado que se venia preparando un atentado contra nuestras personas, manifestándole que incluso llegarían a golpearnos", indicó Pérez.
"Las amenazas han continuado, incluso el último miércoles 29 de octubre recibí un mensaje a mi celular en el que me decían que me vienen vigilando. No se han identificado, sin embargo yo ya había recibido otras amenazas de muerte debido a mi labor periodística que desempeño en la región", manifestó Mary Pérez.
-
PERIODISTA ES AGREDIDO POR PROPIETARIO DE TELEVISORA
El periodista Roberto Víctor Rojas Barragán, redactor y reportero del diario Gutval, del distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, región Lima, fue agredido verbal y físicamente por Sergio Vidia Pedraza, propietario de la televisora local Canal 19.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Roberto Víctor Rojas Barragán, secretario de Organización de la ANP - Filial Cañete, informó que el pasado 22 de octubre, a las 11:00 horas, aproximadamente, fue agredido física y verbalmente por Sergio Vidia Pedraza, en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Rojas Barragán, indicó a la ANP que de forma matonesca y delincuencial el propietario del medio le increpó grotescamente por la publicación de un artículo en el diario Gutval donde, según el señor Sergio Vidia Pedraza, ha sido tildado de corrupto. El comunicador respondió que puede realizar su reclamo con el director o con el propietario del medio, para que se realice la rectificación, de ser el caso.
El periodista, indicó a la ANP que se encuentra con descanso médico. Asimismo, manifestó que iniciará las acciones legales correspondientes por el atentado contra su integridad física.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493