SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, octubre 28, 2008

REPORTE 786 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 28 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de octubre 2008
-
CHILE
REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE PROTECCIÓN PARA PERIODISTA
Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió este lunes protección para la periodista del canal de televisión local NorTV Javiera López, agredida y amenazada el pasado jueves 23 cuando llegaba a su domicilio en Iquique, en la Región de Tarapacá.
López ya había recibido amenazas de muerte por teléfono tras hacer una serie de reportajes sobre el narcotráfico, aunque según la periodista, no les había prestado atención seriamente, explicó RSF en un comunicado.
"Ocuparse de la cuestión del narcotráfico expone a la prensa a mayores riesgos" declaró la organización por la liberta de prensa, que solicitó "protección para Javiera López y los demás colegas que la soliciten".
RSF "espera también que el autor de la agresión sea rápidamente identificado y detenido".
-
MÉXICO
MOVILIZACIONES PARA EXIGIR SE ACLARE ASESINATO DE PERIODISTA
Maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizaron una marcha en la capital oaxaqueña, en el sur de México, para exigir que se esclarezca el asesinato del periodista estadounidense Brad Will, muerto hace dos años en un tiroteo callejero.
La Fiscalía general ha concluido que Brad Will, de la agencia alternativa Indymedia, fue asesinado por el militante de la APPO Juan Manuel Martínez, quien le habría disparado de cerca, pero otras instituciones, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguran que el victimario es otro y que disparó de más de 30 metros.
El vocero de la APPO, Florentino López, dijo que no cesarán las protestas ni los recursos legales para lograr la liberación de su compañero Juan Manuel Martínez, pues, sostuvo, "el asesinato lo hicieron personas que el Gobierno tiene identificadas".
-
NICARAGUA
PERIODISTAS CUESTIONAN GASTOS DE PUBLICIDAD DEL GOBIERNO
Las dos principales organizaciones de periodistas de Nicaragua repudiaron los excesivos gastos de publicidad que el presidente Daniel Ortega y su esposa y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, realizan supuestamente para promocionarse y atacar a sus adversarios, señaló este martes el Nuevo Diario.
Los gremios reaccionaron a una investigación del programa televisivo "Esta Semana", según la cual "entre marzo del 2007 a marzo del 2008 la estatal Empresa Nicaragüense de Energía (Enel) pagó más de 200 mil dólares en concepto de spot publicitarios" en medios oficialistas.
"Es una exorbitante suma para publicidad, en un gobierno de supuesta austeridad y una población en la extrema pobreza", cuestionó el vicepresidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, Jorge Calderón.
Los medios favorecidos por el gobierno sandinista fueron "el Canal 4 de televisión y las radios Ya, Sandino y Variedades controlados por la familia Ortega-Murillo", según documentos divulgados el fin de semana por el programa.
Mientras que otros medios que no son del gobierno recibieron un poco más de 10 mil dólares durante ese mismo período.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, Francisco Rivas, acusó al gobierno de usar los fondos de publicidad para impulsar campañas de desprestigio en contra sus adversarios.
-
PERÚ
INTENTAN INCAUTAR TRANSMISOR DE CANAL DE TELEVISIÓN TRAS DENUNCIA DE GRAVE HECHO DE CORRUPCIÓN
Rusbel Farry Castro, gerente general de Canal 23 UHF de Iquitos, provincia de Maynas, denunció el domingo reciente ante la Asociación Nacional de Periodistas del Perú que la fiscal adjunta del Ministerio Público, Karina Quineche Flores, pretendió incautar el transmisor de dicho medio de comunicación, sin contar con la autorización respectiva de las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Al parecer, la fiscal adjunta fue sorprendida, relató el mencionado hombre de radio y televisión por funcionarios del MTC de Loreto, quienes sospechosamente pretendieron silenciar a Canal 23 UHF, coincidentemente después de haber propalado un audio donde el alcalde de Maynas, Salomón Abenzur, expresa su propósito de construir complejos minideportivos que podrían traer, según se ha interpretado, beneficios económicos de carácter personal.
Ferry Castro expresó su preocupación ante la medida de incautación, con apoyo de las fuerzas policiales, aduciendo que la antena de transmisión de Canal 23 se encuentra en el centro de la ciudad, pero sin tomar en consideración que casi la totalidad de las televisoras de Iquitos se encuentran en la misma condición, incluyendo el canal del Estado.
Explicó, asimismo, que ante la falta del documento que autoriza tan severa medida, la fiscal se vio obligada a expresar una exhortación respecto a la homologación del transmisor del canal.
-
ALCALDE QUERELLA A PERIODISTA QUE PROMUEVE SU VACANCIA
El alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua, denunció ante el Poder Judicial por los presuntos delitos de Injuria y Difamación Agravada al periodista Máximo Ali Solaligue Jara.
La denuncia penal fue presentada en la víspera ante el Cuarto Juzgado Penal de la provincia de San Román, instancia que deberá resolver el pedido, toda vez que éste contiene documentos que probarían los delitos mencionados en el documento que procesará penalmente a Máximo Ali Solaligue Jara, cuyas palabras y videos fueron grabados por los denunciantes.
Según el asesor externo del alcalde Mamani, Julio Odón García Romero, Solaligue, cotidianamente se acostumbró a insultar al alcalde utilizando adjetivos de fuerte calibre.
Tras conocer de la existencia de la denuncia, Máximo Ali Solaligue Jara dijo que no conocía del documento.
"No es novedad que se tenga que atentar contra la libertad de prensa, es una actitud de venganza que pretenden hacer frente a la vacancia, en donde no pueden hacer nada. Entonces considero que es una persecución política y no temo a ésta denuncia por que salí de varias denuncias de ésta naturaleza, por que solo es una leguleyada", señaló.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
QUEMAN CASA DE PERIODISTA Y AMENAZAN DE MUERTE A OTROS
Sectores del narcotráfico en Cotuí incendieron la vivienda del periodista Octavio Vásquez. Además dejaron un cartel al periodista Pedro Florentino Regalado advirtiéndole que se callara si no quería que le pasara como a su colega. Las amenazas contra los comunicadores de Cotuí son producto de las constantes denuncias de venta de drogas en los barrios sin que las autoridades los enfrenten.
El corresponsal Raúl Moreno Cárdena reportó que los familiares de los periodistas de Cotuí están temerosos de que los narcotraficantes puedan atentar contra sus vidas. En los últimos meses el narcotráfico y los vendedores de drogas en los barrios han estado amenazando a periodistas y sus familiares en distintos lugares del país. Se citan los casos de Manuel Antonio Vega en Hato Mayor, varios comunicadores en la capital y la provincia Santo Domingo. También en Santiago, donde se atribuye la muerte del camarógrafo apodado "El Peluche" a ese flagelo.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493