SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, octubre 02, 2008

REPORTE 765 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 02 de octubre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
2 de octubre 2008
-
MÉXICO
PRESUNTOS EMPLEADOS DE HOTEL AMENAZAN
DE MUERTE A PERIODISTAS EN LOS CABOS
Dos individuos al parecer empleados del Hotel Esperanza de Cabo San Lucas, en el mar, amenazaron de muerte con arma de fuego, supuestamente metralletas, a los periodistas: Humberto Servín y Erick Mayorga Espueda del Periódico "Milenio" y de "Radio Alternativa".
Al parecer uno de los empleados fue detenido por militares. Los comunicadores pidieron auxilio a la Armada de México cuyo personal a través de una lancha, acudió al lugar y posteriormente cercaron el Hotel en busca de los presuntos responsables.
Indicaron que los hechos ocurrieron este 1 de octubre cuando recorrían las playas tomando fotografías, y dos sujetos a bordo de un Jet Sky fueron a amedrentarlos.
No dejaron de apuntarlos con dicha arma obligándolos abandonar la zona, porque ahí solamente ellos "mandan". Momentos después, indicaron, llegaron los militares y cercaron al Hotel, y entraron en busca de los presuntos responsables.
Al respecto el licenciado Irineo Martínez Ordaz, Director de la Policía Ministerial del Estado, al ser informado de lo anterior dijo desconocer los hechos, pero se comprometió en investigarlo.

-
NICARAGUA
PERIODISTA DENUNCIA "CAMPAÑA NEGRA"
CONTRA ORGANIZACIONES CIVILES
El periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios denunció ayer en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) que organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), el cual preside, son víctimas de "una campaña negra" por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
Chamorro Barrios, quien ha sido citado a la Fiscalía para presentarse esta mañana, por presunción de lavado de dinero a través de un convenio en el cual respalda al Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), con fondos de Oxfam Británico y el organismo sueco Forum Syd, sostiene que detrás de esta comparecencia hay un interés político.
"Estamos frente a un Gobierno que quiere imponer un modelo de sociedad civil que no delibere, que calle, que simplemente obedezca órdenes como son algunas de las organizaciones establecidas por el propio Gobierno de la República", dijo Chamorro Barrios.
Externó sus reservas sobre la imparcialidad de la investigación de la Fiscalía y recordó como antecedente el caso de extorsión en Tola, en el que se señalaba al ex diputado y ex alcalde sandinista Gerardo Miranda.
En esa ocasión el programa televisivo de Chamorro denunció una supuesta extorsión a inversionista en Tola, por parte de miembros del FSLN.
"Todo el mundo sabe qué pasó con la persona que figuró como fuente para brindar esa información, terminó acusado por injurias y calumnias, y todo el mundo sabe qué pasó con el diputado Alejandro Bolaños, que acompañó esa clase de denuncias", indicó Chamorro Barrios.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493