SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, septiembre 22, 2008

REPORTE 756 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 22 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
22 de setiembre 2008
-
ECUADOR
PRESIDENTE CORREA ARREMETE CONTRA SPOT TELEVISIVO
El presidente Rafael Correa volvió a criticar, los spots de la campaña por el NO.
De "medieval y cavernaria", calificó el mandatario la propaganda del Movimiento Ecuador Pragmático, donde una madre sorprende a su hijo usando drogas. En el spot, el joven argumenta que es legal porque lo dice la Constitución.
Los cuestionamientos fueron expuestos durante una entrevista que se transmitió a través del canal estatal y Canal Uno, donde llamó a los periodistas "guardianes del estatus quo".
Pese a la censura, fragmentos de dicho comercial son usados en un nuevo spot del Gobierno, donde una mujer, sentada al lado de un joven, lee todo el artículo 364. Al final se preguntan "¿Por qué nos engañan?
Sobre el tema, Correa pidió el sábado la intervención del Tribunal Supremo Electoral en la regulación de la campaña por el NO, a la que calificó de "sucia".
De ese pedido hizo eco el titular del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Jorge Yunda, quien aseguró que tanto el spot de radio como el de televisión habrían salido del aire.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
FORO SOCIAL ALTERNATIVO CONDENA
AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS
El Foro Social Alternativo (FSA) condenó las agresiones de las que han sido víctimas periodistas y calificó el hecho de claro atentado contra la libertad de expresión y difusión del pensamiento en el país.
De acuerdo al movimiento popular es muy grave que se esté intentando callar a los comunicadores en momentos en que hay un claro auge del narcotráfico, la delincuencia y el crimen organizado.
El FSA se refirió a los casos de los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, quienes denunciaron la mala calidad del desayuno escolar y que ahora "han pasado de acusadores a acusados", y del periodista Manuel Antonio Vega, a quien el tribunal judicial de Hato Mayor ha pedido que entregue los vídeos y grabaciones de su programa, difundidos entre el 25 y el 27de agosto pasado, donde denuncia las irregularidades y debilidades de la justicia provincial contra los narcotraficantes.
"Condenamos las agresiones a los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, quienes han sido víctimas de la decisión de un tribunal y de acusadores ahora han pasado a ser acusados. También condenamos la agresión física contra Vianco Martínez, y las acciones judiciales contra Alicia Ortega y Manuel Antonio Vega, de Hato Mayor, a quienes se les está tratando de callar la boca", dijo Víctor Gerónimo vocero del FSA
.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493