SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, septiembre 02, 2008

REPORTE 739 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 1 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
1 de setiembre 2008
-
AMÉRICA LATINA-CARIBE
DENUNCIAN 21 HOMICIDIOS DE PERIODISTAS EN LO QUE VA DEL 2008
Al menos 21 periodistas fueron asesinados en América Latina en lo que va del año, informó la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
La Comisión, presidida por el reportero Hernán Uribe, destacó en un reporte presentado en la capital chilena que sólo en el periodo mayo-agosto de 2008 fueron asesinados seis profesionales de la información.
La entidad citó los casos del periodista radial ecuatoriano Raúl Rodríguez, quien fue tiroteado el 30 de junio pasado en Guayaquil, y el reportero guatemalteco Jorge Mérida, quien fue ultimado por disparos el 8 de mayo.
La lista incluyó el nombre del mexicano Candelario Pérez, baleado el 28 de junio en Ciudad Juárez con un fusil AK-47, y al camarógrafo dominicano Normando García, acribillado con 10 balazos el 7 de agosto anterior, entre otros.
El informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas denunció también el secuestro, torturas y amenazas contra una serie de periodistas en Brasil, México, Guatemala y Chile.
-
MÉXICO
COMANDO INSPECCIONA
CASA DE VIUDA DE PERIODISTA
Personal del semanario Zeta denunció que un grupo de hombres vestidos con uniforme azul y chalecos con la leyenda Policía Federal, realizó una revisión en el domicilio del extinto periodista y director de la publicación, Jesús Blancornelas, en búsqueda de un individuo armado. Esto, en atención a una supuesta llamada anónima, sin encontrar ninguna irregularidad.
El consejo editorial y los directivos de Zeta, entre ellos César René Blanco Villalón, hijo del periodista, calificaron la inspección domiciliaria de ataque a la privacidad y seguridad de la familia.
En un comunicado de prensa responsabilizaron de lo que pudiera sucederles a los miembros de la familia Blanco o del rotativo al presidente Felipe Calderón; al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora; al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán (PAN); al procurador de Justicia estatal, Rommel Moreno, y al delegado de la PGR en la entidad, Martín Rubio Millán.
Los denunciantes exigieron una investigación que determine cuál autoridad fue la responsable de la "revisión" a la residencia de la viuda de Blancornelas y los fundamentos para la misma.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493