SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, septiembre 26, 2008

REPORTE 760 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 26 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de setiembre 2008
-
ARGENTINA
PODER POLÍTICO ENSOMBRECE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La prensa argentina advirtió hoy que la libertad de expresión "se ha visto ensombrecida" en el país durante este año "por reiterados episodios dirigidos contra los medios de comunicación y provenientes del poder político".
"La conflictiva relación del Poder Ejecutivo con el periodismo se agravó a partir del prolongado conflicto con el sector agropecuario" que protagonizó este año el Gobierno, indicó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en un comunicado.
La ADEPA manifestó que, durante este año, el Ejecutivo "estigmatizó a medios y periodistas ante opiniones o lecturas de la realidad diferentes de la oficial, llegando en este caso a caracterizar a algunos como enemigos de las instituciones".
La entidad se refirió así a las reiteradas críticas que realizó la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su antecesor y esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), sobre el papel de la prensa en el país suramericano.
-
MÉXICO
AUTORIDADES EXIGEN MAYORES GARANTÍAS PARA EJERCICIO DEL PERIODISMO EN SAN LÁZARO
El presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, aseguró que existe una "brutal sordera" de autoridades federales y estatales para atender y garantizar el ejercicio de la actividad periodística.
El legislador lamentó el asesinato de Alejandro Fonseca Estrada, locutor del programa de radio "El Padrino", en Tabasco, y afirmó que se trata de un reto al Estado mexicano, un reto a los medios de comunicación para tratar de acallarlos y un reto al gobierno estatal.
"Van a seguir con este tiro al blanco en el que han mantenido a los periodistas en el país; desafortunadamente el Estado sigue sin poder garantizar la seguridad a sus ciudadanos, y en particular a los periodistas, con el agravante de que cuando se mata a un periodista los demás se callan por el brutal temor y la obligatoria autocensura", enfatizó.
Indicó que esa "brutal sordera" de las autoridades hacia el tema de la libertad de expresión existe en los tres órdenes de gobierno. "No podemos dejar de tocar la puerta y llamar la atención para decir que es uno de los derechos humanos fundamentales que está siendo violado en el país", dijo.
El diputado aseveró que los políticos deben defender la libertad de expresión de todos los ciudadanos, principalmente de los periodistas. "Me parece que está en lo esencial la defensa de los intereses de los ciudadanos y, por supuesto, los políticos debemos defender la libertad de expresión. La sordera ante el reclamo generalizado de los asesinatos de periodistas y de los demás ciudadanos es una sordera institucional que se repite al pasarlos años".
-
CNDH ALARMADA POR AUMENTO DE AGRESIONES A LA PRENSA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación "por el incremento generalizado de agresiones en perjuicio de los comunicadores, principalmente en caso de homicidios y desapariciones, así como por la impunidad imperante para castigar esos delitos" y exhortó a las autoridades locales y federales a investigar con responsabilidad esos casos.
Subrayó que con frecuencia las autoridades encargadas de resolver esos asuntos tienen una actuación débil y omisa.
En un comunicado, señaló que en México, el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo, pues de 1991 a lo que va de este año, la CNDH ha integrado 669 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los comunicadores.
Agregó que en los últimos ocho años se han radicado 42 casos relacionados con la muerte de periodistas o trabajadores de los medios de comunicación, incluyendo la muerte -ocurrida hace unos días- del locutor tabasqueño Alejandro Xenón Fonseca Estrada.
En tanto, de 2005 a 2008 ese organismo documentó la desaparición de ocho periodistas y 288 quejas por presuntas violaciones a los derechos de los comunicadores, las cuales han mostrado una tendencia a la alza cada año.
La CNDH indicó que las entidades donde se ha registrado el mayor número de agravios en contra de ese gremio son el Distrito Federal, con 87; Oaxaca, con 42; Veracruz, con 32; Guerrero, con 30; Chiapas, 29, y Tamaulipas con 26.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493