SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, septiembre 11, 2008

REPORTE 747 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 11 de setiembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de setiembre 2008
-
BOLIVIA
CPJ CONDENA AGRESIONES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN SANTA CRUZ

Activistas de la oposición en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra irrumpieron con violencia en las oficinas de dos medios estatales el martes, destruyendo los equipos y obligando a detener las transmisiones en el marco de dos semanas de protestas antigubernamentales.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó los ataques y exhortó al prefecto del departamento de Santa Cruz a asegurar que todos los medios puedan trabajar con libertad sin temor a represalias.
Violentas protestas se desataron el martes en varios departamentos, incluyendo Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, cuando grupos de la oposición reclamaron la restitución del impuesto sobre hidrocarburos y que el gobierno suprima el borrador de la nueva constitución, según informes de la prensa nacional e internacional.
En Santa Cruz, ciudad donde radica la oposición política, manifestantes enardecidos atacaron las oficinas de la radio estatal Nueva Patria con bombas molotov, indicó el diario La Razón, radicado en La Paz. Militantes de la oposición también ocuparon las oficinas de Canal 7 de televisión, robaron equipos y prendieron fuego a los muebles. No se registraron heridos, pero las oficinas de ambos medios sufrieron considerables daños materiales. Ambas emisoras han interrumpido su programación.
"Condenamos el ataque en contra de Canal 7 y de Radio Patria Nueva", indicó Carlos Lauría, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ. "Instamos al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a controlar a grupos que claramente operan al margen de la ley y promueven la violencia en contra de la prensa. Las autoridades de Santa Cruz deben asegurar que todos los medios puedan informar sin temor a represalias físicas".
-
GUATEMALA
EJERCICIO PERIODÍSTICO ES DE ALTO RIESGO

El periodismo en Guatemala es una actividad de "alto riesgo", según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este miércoles en la capital guatemalteca.
El estudio, titulado "Informe Nacional de Medios de Comunicación, Política y Democracia", da cuenta de 35 violaciones al derecho de la libertad de expresión en Guatemala durante 2007, entre las que se incluye el asesinato de cinco periodistas.
"La alta incidencia de violaciones a la libertad de expresión, medios de comunicación y prensa, pone en evidencia que el ejercicio del periodismo en el país sea una actividad de alto riesgo", dijo a la prensa el consultor del PNUD, Edgar Gutiérrez.
Entre las violaciones a la libertad de prensa en 2007 figuran, además de los homicidios, seis amenazas de muerte y cinco agresiones físicas y verbales a periodistas.
"No sólo Guatemala es considerado como un país de alto riesgo para esta profesión, sino también Brasil, México, Honduras, Colombia y Perú", destacó el consultor, quien fue Secretario de Análisis Estratégico durante el gobierno del presidente Alfonso Portillo (2000-2004).
El estudio señala en sus conclusiones que los ataques contra periodistas guatemaltecos pueden deberse a denuncias sobre narcotráfico, mafias o actos de corrupción.
Gutiérrez señaló que la relación entre la política y los medios de comunicación es "tensa y conflictiva", no sólo en Guatemala sino en toda Centroamérica.
"La percepción de muchos políticos es que la prensa constituye un obstáculo a su ejercicio de poder (y) la prensa sobredimensiona el poder de los políticos, existe un mutuo recelo", subrayó.
-
NICARAGUA
PRORROGAN VIGENCIA DE LICENCIAS A RADIOEMISORAS Y TELEVISORAS

El parlamento de Nicaragua aprobó este miércoles una ley que prorroga las licencias de operación a los medios de comunicación radiales y televisivos, hasta que se promulgue una nueva norma que regule las telecomunicaciones.
La prorroga a la ley fue aprobada por 86 votos a favor de 92, tras un extenso debate en torno a supuestos intentos del gobierno del presidente Daniel Ortega de controlar a los medios independientes mediante la renovación o suspensión de sus licencias de operación.
La nueva Ley de Telecomunicaciones, que está en proceso de consultas en el parlamento, podría ser discutida y aprobada entre 2009 y 2010, según algunos legisladores.
Varios canales de televisión y radio debían renovar el próximo año sus licencias de operación, lo que era motivo de inquietud entre algunos propietarios cuyos medios son críticos de la gestión del gobierno de Ortega.
El diputado liberal actual candidato a alcalde por el municipio de Manauga, Eduardo Montealegre manifestó que con la medida "se evitan las tentaciones" del gobierno que, a través del ente regulador de las telecomunicaciones y Correos (Telcor), decida "a su antojo quitar, dominar o abusar de cualquier televisora o radio" con los permisos de operación.
Montealegre aboga por una ley que otorgue por período de 10 años los permisos de operación a los medios televisivos y de radio y no como ocurre ahora, que deben ser renovadas cada cinco años.
-
PERÚ
PERIODISTA DEJARÍA CANAL DE TELEVISIÓN POR SUPUESTA PRESIÓN DE MINISTRO DE ESTADO
El director de noticias de Panamericana Televisión, Hugo Chauca, declaró que podría renunciar en los próximos días al canal, siguiéndole los pasos a su colega, Alejandro Guerrero quien, hace dos días, tomó la decisión de cesar su contrato con la televisora nacional.
Según Chauca, él estaría evaluando su renuncia debido a las denuncias sobre las presuntas presiones recibidas respecto al contenido de algunos programas. Presiones que habrían sido provocadas por el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en cuanto a las opiniones difundidas en el programa político 'Pulso', contrarias a las del ministro, que formuló el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez.
Respecto a esas suposiciones, Garrido Lecca negó haber provocado el despido de Chauca.
-
VENEZUELA
RSF CRITICA SENTENCIA ABSOLUTORIA A PRESUNTO
AUTOR INTELECTUAL DE ASESINATO DE PERIODISTA
Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró "una victoria de la impunidad sobre la justicia" la sentencia absolutoria para el hombre que fue juzgado como presunto autor intelectual del asesinato del periodista venezolano Mauro Marcano, en 2004.
La sentencia "pone de manifiesto la protección de que pueden disfrutar los narcotraficantes, entre otros de las autoridades locales, y permite que los malhechores continúen sembrando el terror, sin miedo a que les persigan", denunció RSF en un comunicado en relación a Ceferino García, absuelto el pasado 28 de agosto por un tribunal del estado de Monagas (noreste del país).
La organización defensora de la libertad de prensa instó a la justicia a que "no ceda a las presiones e intimidaciones que recibe y continúe con su investigación para que el asesinato de Mauro Marcano no permanezca impune", al tiempo que pidió una revisión del proceso.
El periodista, que presentaba un programa en la emisora local "Radio Maturín 1.080 AM" y era cronista del diario local "El Oriental", murió a tiros el 1 de setiembre del 2004 delante de su domicilio en Maturín.
Ceferino García, presunto jefe del narcotráfico en la región, fue detenido en 2006 en Trinidad y Tobago con documentación falsa.
Trasladado a Venezuela, quedó en manos de la Justicia por el asesinato de Marcano, aunque finalmente fue absuelto por un jurado que dictaminó que las pruebas aportadas no eran suficientes para inculparlo.
Sin embargo, RSF hace hincapié en que el juez encargado del caso, Larry Siluera, estimaba que las pruebas justificaban la condena.
Siluera subrayaba, entre otras cosas, que antes de su muerte el periodista había publicado algunos artículos en los que denunciaba a Ceferino García como jefe del Cartel del Sol.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493