SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, septiembre 27, 2008

¡POR UN TRABAJO DIGNO Y DECENTE! - MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ EN OCASIÓN DEL "DÍA DEL PERIODISTA"

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ
EN OCASIÓN DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
¡POR UN TRABAJO DIGNO Y DECENTE!

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en su calidad de matriz histórica del gremio de la prensa, saluda en fecha tan significativa, a todos los periodistas de nuestra patria, hombres y mujeres, que día a día, hora tras hora, cumplen con la noble y sacrificada labor de socializar la noticia, de interpretar los hechos que impactan en la vida social y que vierten opinión, aún cuando éste afecte intereses o privilegios de quienes atentan contra el bien común, pertenencia de todos los peruanos.

Sabemos que nuestra profesión no se ejerce en el mejor de los mundos. El hecho visible de haberse registrado 113 agresiones de diversa naturaleza, en los primeros nueve meses del año, desde actos de violencia física hasta querellas judiciales sin mayor fundamento legal, nos hace ver que existe una convocatoria pendiente en nuestra agenda, para que se unan fuerzas y voluntades gremiales, tanto para defender el derecho a la libertad de prensa como para proteger el derecho a la libertad personal. Gobernantes y gobernados no deben olvidar que cada vez que se ataca a un periodista, es el país el que sufre las consecuencias morales y sociales, cada vez que un periodista es victima de intimidación o de una detención arbitraria por deber ético de decir la verdad, es toda la nación la que se ve privada de su derecho a informarse, a razonar y actuar según su conciencia. Por eso, la ANP, con sus ochenta años de dilatada lucha, repite en el "Día del Periodista" que la libertad de prensa es la piedra angular de todos los derechos humanos y verdadera garantía para afirmar la democracia y las demás libertades.

Es verdad que la realidad nacional no es igual a la de otros países hermanos de América Latina, donde el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, acaban con la vida de cientos de periodistas, pero, en cambio, si es cierto que en el Perú el trabajador de la prensa se incorpora lamentablemente a la masa de la población marginada de sus derechos sociales y económicos y de excluídos por falta de empleo digno. La ANP reitera, por eso, que el desempleo impide la realización y desarrollo de la persona humana y trae como consecuencia la pérdida de condiciones materiales y espirituales que permitan una vida digna y la quiebra de las relaciones familiares y sociales. En consecuencia la unidad en torno al derecho del trabajo decente, es otra necesidad perentoria, unidad que debe darse con la participación activa de las nuevas generaciones de periodistas.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en este día institucional del gremio de la prensa, finalmente, ante la necesidad de integrar a todos los peruanos y afirmar la democracia, hace un llamado a la clase política, sobre la necesidad de abocarse al desarrollo de políticas de comunicación social, con criterios participativos de la población, que asuman una visión integral de la comunicación. Tales políticas deben ubicarse en el contexto de un modelo alternativo de desarrollo humano integral y emerger del diálogo y conclusiones con las organizaciones sociales. No debe marginarse a estas, por cuanto la democracia peligra, si sólo se oye la voz de los poderosos.

En el "Día del Periodista" recordamos a nuestros mártires, saludamos a los trabajadores de la prensa, nos adherimos a quienes luchan porque la justicia social, la solidaridad y el respeto a la dignidad de la persona humana, se conviertan en logros del bien común para una auténtica paz social.
Lima, 1 de octubre de 2008


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL