SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 25, 2008

ACCIÓN MUNDIAL CONTRA LA IMPUNIDAD PARA MARCAR EL ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE PERIODISTAS EN PERÚ

FIP: acción mundial contra la impunidad para
marcar el aniversario de la masacre de periodistas en Perú


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) llamó a sus sindicatos afiliados a apoyar el sábado un día mundial de acción para renovar los esfuerzos para combatir la impunidad y marcar el aniversario de la masacre contra trabajadores de los medios en América Latina.

La FIP también vio con beneplácito el lanzamiento del libro "25 años, Uchuraccay", marcando el 25º aniversario del trágico incidente donde ocho periodistas y trabajadores de medios fueron brutalmente asesinados.

Los asesinatos, que tuvieron lugar en Uchuraccay, sorprendieron a los periodistas en toda América Latina el 26 de enero de 1983. Tal atrocidad nunca ha sido totalmente investigada y apenas tres de los catorce presuntos implicados fueron llevados ante la justicia, confirmando la tendencia a la impunidad que continúa hasta el presente, dice la FIP.

"Los sindicatos de la FIP en todo el mundo marcan este trágico y cruel evento demandando nuevas acciones para retar a todos los asesinos de periodistas", dijo Jim Boumelha, de la FIP. "La impunidad es una mancha sobre el lienzo de la democracia y una intolerable injusticia para los trabajadores de los medios y sus familiares".

La FIP y sus sindicatos le están escribiendo al presidente peruano Alan García para que honre el aniversario tomando nuevas acciones para resolver los otros 54 casos de periodistas muertos o desaparecidos en Perú, durante los últimos 20 años, que siguen sin resolver.

El día de acción tiene el apoyo del grupo regional de la FIP, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) la cual está organizando eventos en torno al aniversario de los hechos de Uchuraccay.
Se adjunta la carta remitida por la FIP al presidente de la República.
La Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas, representa a más de 600 mil periodistas en 120 países.