SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, enero 24, 2008

REPORTE 571- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 24 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
24 de enero 2008

-
AMÉRICA LATINA-MUNDO
FIP DENUNCIA 135 ASESINATOS DE PERIODISTAS DURANTE EL 2007
Un total de 135 informadores fueron asesinados durante el 2007 y otros 37 murieron accidentalmente mientras ejercían su profesión, según el balance anual difundido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Irak volvió a ser el país más peligroso para ejercer el periodismo, con 65 asesinatos, en su gran mayoría de profesionales de origen local.
La cifra de periodistas muertos en este país desde el inicio de la guerra supera ya los 250.
Tras Irak, los números más altos se dieron en Pakistán y Somalia, con ocho asesinatos en ambos casos; México y Sri Lanka, seis en cada uno; Filipinas, con cinco muertos, y Afganistán, con cuatro.
El informe recoge que en Asia hubo 31 muertes violentas, en América Latina, 18, y en África, 14, pero no cita ni un crimen en la Unión Europea y sólo uno en Estados Unidos.
-
COLOMBIA
PARAMILITARES ATENTAN CONTRA PERIODISTA EN BARRANCABERMEJA

Dos intentos de asesinato por parte de paramilitares contra el director y socio del canal Tele Petróleo, Álvaro Pérez, fueron desactivados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Los atentados ocurrieron en el puerto petrolero de Barrancabermeja, según informó el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP).
El 21 de enero en la mañana, luego que Pérez llegara al canal para iniciar su jornada laboral habitual, su escolta del DAS, asignado por el Comité de Protección de Periodistas del Ministerio del Interior, detectó la extraña presencia de dos sujetos que se movilizaban en motocicletas.
Información de CESO-FIP precisa que el acucioso hombre de inteligencia preguntó a los vecinos sobre esta presencia poco habitual, quienes le confirmaron que ya eran varios los días de las rondas sospechosas. Inmediatamente el DAS realizó un operativo en la zona y, aunque, los sospechosos de las motos lograron huir, en la parte trasera del canal fueron capturados tres sujetos armados en una camioneta, todos desmovilizados de los grupos de autodefensa, con largos prontuarios criminales. En la ausencia de un orden de captura, los tres fueron liberados por falta de pruebas, aunque fue confirmado que los tres son paramilitares desmovilizados.
-
GUATEMALA
LAMENTAN TRÁGICA MUERTE DE PERIODISTA

La Asociación de Periodistas de Guatemala, al lamentar profundamente la trágica muerte del colega periodista, escritor y poeta Hugo Arce, solicitó a las autoridades específicas la correspondiente investigación para esclarecer el hecho.
Arce, precisa la APG, fue considerado como un comunicador controversial, valiente y luchador de la democracia, reconocido por sus columnas de opinión publicadas durante varios años en diversos medios de comunicación social.
La APG, asimismo, condenó la violencia que continúa golpeando con extrema dureza Guatemala, con un saldo trágico. Exigió, asimismo, al actual gobierno el control de la inseguridad.
-
MÉXICO
DENUNCIAN AGRESIÓN CONTRA PERIODISTA EN CHIAPAS
Un grupo de personas en estado de ebriedad agredió físicamente al periodista Edi Darinel López Zacarías, quien fue ingresado a un hospital para atender múltiples fracturas en el rostro y varias partes del cuerpo, denunciaron familiares.
En una carta abierta enviada a los medios de comunicación, el hermano del comunicador, José Antonio López Zacarías, señaló que su familiar fue agredido a las afueras de su domicilio y presuntamente el objetivo era subirlo a un taxi.
Subrayó que las personas fueron identificadas como Milton Ramírez García, hijo del ex alcalde fronterizo de Unión Juárez, Noé Ramírez Chávez, y de la ex candidata del PRI en las pasadas elecciones en esa localidad, Guadalupe García Muñoz.
En fechas recientes el periodista había escrito sobre presuntos actos vandálicos, corrupción, fraude, homicidio, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito de las familias Ramírez García y Ramírez Chávez.
-
PERÚ
PERIODISTA DENUNCIA AMENAZAS TRAS ACUSAR IRREGULARIDADES EN MUNICIPIO


El periodista Percy Dueñas Luca, de Cadena Sur Noticias, denunció que desde el 21 de enero a la fecha ha recibido siete amenazas a su celular, informó el Instituto Prensa y Sociedad.
El periodista no descarta que se deban a las denuncias que hizo ese mismo día sobre las presuntas irregularidades administrativas en el municipio de Nazca, Ica, al suroeste del país, y vinculadas al alcalde Daniel Mantilla Bendezú.
Además, el periodista afirmó al IPYS que en las intimidaciones le advierten que será agredido, aunque no revelan los motivos. Dueñas denunciará el hecho ante las autoridades locales.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493