SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, enero 26, 2008

REPORTE 573- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 26 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
26 de enero 2008

-
BOLIVIA
GOBIERNO ORDENA INVESTIGAR ESPIONAJE A PERIODISTAS
El presidente en ejercicio de Bolivia, Alvaro García, ordenó este viernes a la Policía investigar las denuncias de espionaje a políticos, funcionarios y periodistas, tras recibir fuertes críticas de la oposición que responsabiliza del hecho al propio gobierno.
García, que ocupa el cargo interinamente, mientras dura el viaje del presidente Evo Morales a Argentina, pidió al comandante de la Policía, general Miguel Vásquez, "informar en las siguientes horas" sobre las denuncias surgidas, "para una evaluación" del poder Ejecutivo.
Varios canales privados de televisión revelaron el jueves que prefectos adversarios al gobierno, dirigentes políticos, congresistas del oficialismo y de la oposición, líderes civiles y periodistas son sometidos a seguimiento, lo que desató un escándalo.
El comandante de la Policía, general Miguel Vásquez, fue el primero en establecer dónde podrían surgir esas acciones subrepticias, al responsabilizar a la oficina de Inteligencia, la que depende orgánicamente de su despacho, pero negó que haya ordenado el seguimiento a políticos y autoridades regionales.
-
COLOMBIA
AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA EN VILLAVICENCIO

El periodista Humberto Bedoya Henao, director del noticiero matutino Hechos y Opiniones, de la emisora Ondas del Meta de Villavicencio, recibió amenazas telefónicas de un sujeto que, tras proferir palabras soeces en su contra, invitó al sepelio del colega, pues aseguró que lo iba a asesinar, informó la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).
La llamada intimidatoria se produjo pocas horas después que el comunicador informara sobre un contrato adjudicado por la Alcaldía de Villavicencio al contratista Leonardo Pérez.
El colega Bedoya cuestionó el contrato pues, el año pasado, durante una visita del ex Zar Anticorrupción, Rodrigo Lara Restrepo, al departamento del Meta, trascendió que el contratista Pérez había incumplido otros contratos.
FECOLPER recordó que no es la primera vez que Humberto Bedoya es amenazado por denunciar irregularidades. El año pasado durante el mes de octubre, fue objeto de varias llamadas intimidantes, luego que diera a conocer el prontuario criminal de un candidato al consejo de Villavicencio.
-
FECOLPER SE UNE AL HOMENAJE DE LA ANP A LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY
La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, se unió a las familias y compañeros de Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Pedro Sánchez, Willy Retto, Jorge Mendívil, Amador García, Félix Gavilán, Octavio Infante y a la fraterna ANP, en su llamado a investigaciones serias y completas de la tragedia que enlutó a la prensa mundial el 26 de enero de 1983.
"Los periodistas colombianos, conocemos perfectamente y, por desgracia, el dolor que produce el asesinato de un colega. Por eso, nos unimos solidariamente a los actos en memoria de los héroes de Uchuraccay y destacamos, como ejemplo para el continente, la acción de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, organización hermana de FECOLPER, que ha dado la orden a sus afiliados y a todos los peruanos, de "no olvidar jamás", a quienes cayeron cumpliendo su deber de informar a la sociedad", afirmó Eduardo Márquez, Presidente de la FECOLPER.
-
PERÚ
DEMANDAN ESCLARECIMIENTO DE ASESINATO DE OCHO PERIODISTAS HACE 25 AÑOS

Los familiares de los ocho periodistas peruanos asesinados en 1983 en la andina comunidad de Uchuraccay, cuando se dirigían a investigar una matanza en plena época del terrorismo, demandaron el esclarecimiento del crimen al cumplirse hoy 25 años del trágico suceso.
"Pedimos que haya justicia, que no quede impune", dijo a la prensa Víctor Mendívil, padre de uno de los reporteros muertos en Uchuraccay, durante la romería realizada este sábado 26 en el cementerio El Ángel en Lima.
El padre de Jorge Luis Mendívil, periodista del desaparecido diario El Observador, agregó que es un deber de las autoridades "hacer justicia".
Su nieta comentó que todavía "hay muchos misterios envueltos en el caso" y que aún se presentan pruebas contradictorias en los procesos abiertos contra los supuestos responsables.
Tras la romería los periodistas participaron de una liturgia en la Iglesia Santo Domingo. En paralelo, familiares y dirigentes de la prensa peruana hicieron el camino que en su momento realizaron los mártires rumbo a Uchuraccay. Allí se inauguró el denominado Santuario por la Paz, en homenaje a los periodistas, al guía, a los comuneros de Uchuraccay asesinados y a la población que perdió la vida durante el holocausto ayacuchano.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493