SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, enero 17, 2008

REPORTE 565 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 17 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de enero 2008

-
COLOMBIA
CONCEJALES DE BARRANCABERMEJA AGREDEN E IMPIDEN A PERIODISTA REALIZAR SU LABOR
El periodista y dirigente sindical, Pedro José Severiche Acosta, fue víctima de un atropello contra la libertad de información, cuando un grupo de concejales del puerto petrolero de Barrancabermeja le hurtaron su grabadora.
Severiche Acosta, quien se desempeña como reportero de la emisora radial Antena del Río, grabó una airada discusión cometida en el recinto del Consejo de Barrancabermeja. Cuando los concejales se percataron de la presencia del colega, procedieron a amenazarlo y arrancarle la herramienta de trabajo.
La oportuna intervención de varios comunicadores sociales derivó en que devolvieran la grabadora a Pedro Severiche, no obstante le hicieron firmar un documento cuyo contenido no es de conocimiento público.
Varias entidades que velan por los derechos de los periodistas, como la Federación Colombiana de Periodistas han condenado este atropello.
-
MÉXICO
GOBIERNO DE GUANAJUATO RECHAZA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH
El gobierno de Guanajuato rechazó la Recomendación 70/2007 emitida en diciembre pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a las garantías fundamentales de dos periodistas de esa entidad.
La comisión consideró que al no reconocer la gravedad de los hechos que motivaron la queja de los periodistas Enrique Gómez Orozco Arnoldo Cuéllar Ornelas, el gobierno de esa entidad evidencia la falta de compromiso para respetar la libertad de expresión.
"La falta de compromiso para sancionar las agresiones verbales contra estas personas, puede generar riesgos al ejercicio de la libre expresión y al derecho a la información, al incentivar actos inhibitorios contra los periodistas", advirtió en un comunicado.
La CNDH consideró fundada la queja de los dos periodistas, ya que en sus investigaciones acreditó actos violatorios contra su derecho al honor por diversas expresiones de denostación, injuria y difamación que les hizo en público el secretario de Gobierno de esa entidad, Gerardo Mosqueda Martínez.
Por ello, pidió al gobierno de Guanajuato ofrecer una disculpa pública inequívoca a los agraviados y suscribir una disculpa privada clara y explícita en el mismo sentido, sin embargo las autoridades de la entidad manifestaron que no existe acción deliberada.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493