SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 09, 2008

REPORTE 559 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 09 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA3
-
09 de enero 2008
-
ARGENTINA
CANAL DE TV TRATA INHUMANAMENTE
A PERIODISTAS
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) denunció que los cinco periodistas de Canal 9 que fueron reintegrados el lunes pasado fueron retenidos por la empresa en el edificio, luego de que la patronal se negó a asignarles sus tareas habituales.
"Convertidos en virtuales rehenes de la empresa los periodistas permanecen en un lugar cerrado, sin ventanas y sin ningún tipo de refrigeración. A raíz de que la empresa les negó la posibilidad de usar un baño, los periodistas improvisaron uno en el mismo
La UTPBA planteó el lunes estas denuncias en el Ministerio de Trabajo y las amplió el martes, insistiendo en señalar la impunidad con la que se maneja este grupo mediático, de propiedad de un grupo mexicano-estadounidense que preside Remigio Ángel González González.
-
CUBA
DENUNCIAN 27 HOMICIDIOS DE
PERIODISTAS
EN AMÉRICA LATINA
La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP) denunció los asesinatos de 27 comunicadores sociales latinoamericanos, durante el 2007.
En dicho periodo se registró también una abultada cantidad de atentados físicos y amenazas de muerte en contra de los profesionales de la información.
Al tenor de distintas y en veces dudosas cifras proporcionadas por entidades europeas y estadounidenses, en 2007 habrían muerto en el orbe unos 150 periodistas en un ámbito geográfico que incluye a Iraq y Afganistán, naciones invadidas por tropas
-
GUATEMALA
EL NUEVO GOBIERNO CENTRALIZA
LA INFORMACIÓN
El gobierno de Álvaro Colom se propone centralizar la información pública en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, aspecto que fue criticado por el periodista Luis Morales Chúa, quien considera que la medida debe ser examinada a la luz de los preceptos constitucionales.
A criterio de Morales, es inexplicable el propósito político de esta decisión, que además no es original, ya que por lo menos cinco gobiernos anteriores la han puesto
La información amplia y objetiva es la mejor forma de transparentar el ejercicio de la función pública; impedir, aunque sea por corto tiempo, a ministros y viceministros que abran las puertas de sus despachos a los reporteros es, por otra parte, inconstitucional; riñe con la Carta Magna y convenios internacionales sobre la materia, destacó Morales, en su columna publicada en Prensa Libre
A decir del periodista, los funcionarios tienen obligación de informar, en cualquier momento del día y de la noche, como sucede frecuentemente con los ministros de Gobernación, Defensa Nacional, el director de la Policía Nacional Civil y otros, que desempeñan funciones en el sistema de seguridad.
Ante esta situación "sería bueno reconsiderar el propósito de centralizarla información; es un empeño inútil y perjudicial, más para el gobierno que para los periodistas", concluyó Morales. (Cerigua)
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libe3rtad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493