SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, enero 29, 2008

REPORTE 574- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 28 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de enero 2008
-
BOLIVIA
GOBIERNO CONDENA AGRESIÓN A
PERIODISTA Y ATAQUE A MEDIOS
El Poder Ejecutivo condenó las agresiones que sufrió el periodista René Fernández, y los ataques a dos canales de televisión por desconocidos, además, anunció la investigación para dar con los culpables de ambos hechos.
"Se ha instruido acelerar la investigación del caso de la agresión al periodista Fernández y de los dos medios de comunicación, que fueron apedreados por gente cobarde, que actúa en el anonimato", informó el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras.
El pasado viernes, según los medios de prensa, el periodista de Radio Cadena Nacional (RCN), René Fernández, fue interceptado por dos personas, que lo amenazaron con una pistola y tras propinarle una golpiza le quitaron unos documentos, que llevaba consigo.
Asimismo, el 19 y el 25 de enero los canales PAT y ATB, respectivamente, fueron víctimas de ataques por desconocidos, que apedrearon sus instalaciones.
-
MÉXICO
REPORTERO DE CHIAPAS ES VÍCTIMA DE GOLPIZA

El periodista Edi Daniel López Zacarías fue víctima de una agresión física cometida por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 22 de enero, en la localidad de Unión Juárez (Chiapas).
En el momento de la agresión, el colega pudo identificar a Milton Ramírez García, hijo del ex Presidente Municipal Noe Ramírez Chávez y de la ex candidata del PRI a alcalde en las pasadas elecciones municipales, Guadalupe García Muñoz
López Zacarías, quien trabajaba para los periódicos "El Orbe" y "Chiapas Hoy", había denunciado sobre diferentes actos delictivos cometidos por la familia de los agresores.
-
PERIODISTAS FUERON GOLPEADOS POR PERSONAL DE CANDIDATO POLÍTICO
En pleno ejercicio de sus labores, los reporteros Juan Emilio Carrasco Hernández y Ruth Sansores fueron golpeados por personal de la campaña de Gregorio Sánchez Martínez.
Los comunicadores tomaban fotografías a un grupo de personas ligadas a "Chacho", quienes presuntamente repartían folletos en contra del abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia.
Carrasco Hernández se desempeña como corresponsal de una cadena radiofónica nacional y es director de un periódico quincenal editado en la entidad, mientras que Sansores labora en un diario local.
Los hechos ocurrieron en la fundación "Ashanti", propiedad del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la presidencia municipal de Benito Juárez. Por su parte y mediante un comunicado, el equipo de prensa del abanderado de la coalición "Con la fuerza de la gente", aclaró que el reportero Emilio Carrasco nunca se identificó como periodista.
-
PERÚ
DEUDOS DE UCHURACCAY CLAMAN POR JUSTICIA
Han pasado 25 años de la peor tragedia del periodismo nacional y los familiares de los 8 periodistas caídos en Uchuraccay, Ayacucho, aún claman justicia y que se conozca finalmente la verdad de lo ocurrido.
Ese clamor quedó evidenciado este lunes en el emotivo homenaje que ofreció el diario La República a los mártires de Uchuraccay, asesinados el 26 de enero de 1983.
"Como madre no estoy cumpliendo si no se hace justicia", sostuvo Gloria Trelles, madre de Mendívil. Trelles narró su pesar por la falta de voluntad del Estado para investigar, especialmente durante la gestión del ex presidente Fernando Belaunde Terry (1980 - 1985).
Los familiares comparten la tesis de que la muerte de los periodistas obedeció a un operativo militar para impedir que se denuncie la participación del Ejército en otros ataques a las comunidades.
Zuliana Lainez habló en nombre de la Asociación Nacional de Periodistas. Lamentó que no se esclarezca el caso, al recordar que en las últimas dos décadas han quedado impunes el 90% de asesinatos de comunicadores en el país.
La periodista dijo que la ANP seguirá batallando, junto a los familiares de los mártires de Uchuraccay, para que algún día la verdad se abra paso.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493