SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, enero 31, 2008

REPORTE 577- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 31 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
31 de enero 2008

-
BOLIVIA
VICEPRESIDENTE PROMETIÓ SANCIONES PARA ACOSADORES DE PERIODISTAS

El Poder Ejecutivo aseguró este miércoles que sancionará ejemplarmente a quienes resulten responsables de la persecución a políticos, prefectos, cívicos y periodistas a través de una instancia paralela de Inteligencia policial.
La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz demandó del Gobierno seguridad para el cumplimiento del trabajo de sus afiliados y condenó la persecución de Inteligencia policial a algunos trabajadores de la prensa. Además, sectores no identificados apedrearon la infraestructura de algunos medios de comunicación en La Paz.
El vicepresidente boliviano, Álvaro Marcelo García Linera, condenó y rechazó vehementemente esos actos y aseguró que en el país existen plenas garantías y respeto absoluto a la libertad de prensa, porque es el principal sustento de la democracia en el país.
-
COLOMBIA
PERIODISTA ES AMENAZADO DE MUERTE

El periodista colombiano Alexander Guerrero fue amenazado de muerte por haber filmado un vídeo sobre el desmantelamiento de las oficinas de una alcaldía del norte del país, denunció una organización defensora de la libertad de prensa.
Las amenazas obligaron a Guerrero a salir, con escolta policial, de Magangué, la localidad del incidente, informó en Bogotá la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), cuyos informes atribuyen las intimidaciones a Jorge Luis Alfonso López, alcalde de la población hasta el pasado 31 de diciembre.
Guerrero se desplazó el último día de 2007 hasta la sede de la alcaldía de Magangué para filmar el acarreo de computadores, muebles, teléfonos y otros equipos de dichas oficinas, a manos de funcionarios que dependían del gobernante local saliente.
-
CHILE
ENCUENTRAN HUELLAS EN AUTO DE PERIODISTA ASESINADA
Las huellas reconocibles de tres personas fueron encontradas en el auto de la periodista Pamela Farías Matamala, asesinada en su departamento de Ñuñoa, (40).
"El tema de huellas es muy fundamental, porque ahora las vamos a cotejar con posibles sospechosos en este caso y también con la dueña del auto", afirmó el jefe de huellas del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, subprefecto Daniel Espinoza.
Los primeros peritajes al automóvil dieron como resultado también la recuperación de algunos cabellos y fibras en su interior y exterior, los que serán sometidos a exámenes de ADN para conocer sus procedencias. Este trámite podría demorar un par de días.
Recientemente se estableció que la causa de muerte de la mujer sería asfixia por estrangulamiento y sofocación, así lo indicó también el fiscal, luego de recibir el informe de autopsia por parte del Servicio Médico Legal.
Se constató que en la acción, además del móvil, le fueron sustraídas joyas.
Según información proporcionada por la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación (FENATRAMCO), se evalúa un nexo con el narcotráfico en el crimen.
-
PERÚ
EX INTEGRANTES DE GRUPO PARAMILITAR CONFIRMAN AUTORÍA EN ASESINATO DE PERIODISTA

Ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú, en el juicio seguido contra el ex presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, los ex miembros del Grupo Colina, Pedro Guillermo Supo Sánchez y Julio Chuqui Aguirre, confirmaron la existencia del Grupo Colina como una organización encubierta por Vladimiro Montesinos y Fujimori que asesinó al periodista Pedro Yauri.
En el interrogatorio realizado el miércoles 30 de enero, Julio Chuqui declaró que, entre los miembros del Grupo Colina, se designó a Rolando Javier Meneses Montes de Oca como el encargado de hacerle el seguimiento al periodista Pedro Yauri. "Fue Meneses Montes de Oca, el encargado de llevar y traer informaciones de las actividades de Pedro Yauri en la ciudad de Huacho, pues el periodista estaba reclamando por la desaparición de la familia Ventocilla. Es por eso que se dio la mencionada orden", contó Chuqui.
El 24 de junio de 1992, el periodista Pedro Herminio Yauri Bustamante, fue víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493