SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, enero 08, 2008

REPORTE 558 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 08 de enero 2008

 
 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  08 de enero 2008
 

 
AMÉRICA LATINA- MUNDO
EL 90 % DE LOS HOMICIDIOS
DE PERIODISTAS QUEDAN IMPUNES
 
El 90 por ciento de los asesinatos contra periodistas permanecen en la impunidad total o parcial, mientras que los gobiernos de los países donde las y los periodistas son asesinados le apuestan al olvido de los casos, señala en su más reciente reporte sobre libertad de expresión la organización civil Reporteros sin Fronteras. 
En su reporte anual de 2007, la organización internacional de defensa de la libertad de expresión destaca que del 2002 al 2007 se han incrementado en un 244 por ciento los asesinatos contra periodistas en todo el mundo. 
"En cinco años ha pasado de 25 a 86, lo que supone un alza del 244 por ciento. Hay que remontarse hasta 1994 para encontrar una cifra más alta cuando 103 periodistas murieron en el genocidio de Ruanda y cerca de una veintena en Argelia, víctimas de la guerra civil". 
De acuerdo al reporte de Reporteros sin Fronteras, en 2007 hubo más de dos periodistas detenidos por día (887), mil 511 fueron agredidos o amenazados, 567 fueron secuestrados y 528 fueron censurados. 
 

MÉXICO
35 PERIODISTAS ASESINADOS
EN MÉXICO
DESDE EL 2001 HASTA EL 2007
 
Entre los años 2001 y 2007, al menos 35 periodistas mexicanos han sido asesinados y otros seis permanecen en calidad de desaparecidos, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.
En un documento divulgado este domingo, el organismo defensor humanitario del país destacó que las agresiones contra los comunicadores mexicanos son cada vez "más violentas".
Durante 2007 fueron desaparecidos tres periodistas y cuatro fueron asesinados, así como tres repartidores de un diario mexicano de circulación nacional, señaló el reporte sin precisar el nombre del periódico.
En ese mismo año, se abrieron 84 expedientes de quejas por agravios a periodistas por el ejercicio de su profesión y se documentaron 88 casos adicionales, mismos que se hicieron públicos en diversos medios de prensa.
 

URUGUAY
LA APU DENUNCIA DIVERSAS
AGRESIONES CONTRA LA PRENSA
 
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denunció hoy varias agresiones físicas a periodistas y censura de parte de algunas empresas periodísticas a su personal, al presentar el informe 2007 sobre libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información.
Durante el pasado año "han habido numerosas agresiones físicas a periodistas mientras ejercían su trabajo en la calle, hubo seis amenazas de muerte, coacciones, censuras, represión sindical y demandas civiles y penales contra periodistas", destacó el presidente de la APU, Manuel Méndez.
"Se reiteró un clima de acusaciones verbales por parte de algunos gobernantes a varios medios de comunicación, sin llegar a conformar un clima que haya afectado en los hechos la libertad de prensa", agregó.
La APU "constató en algunos medios de comunicación la existencia de mecanismos de presiones y censuras que afectan el derecho de la sociedad a estar informada", destacó su presidente en conferencia de prensa.
 
 
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libe3rtad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
 o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493