SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 30, 2008

REPORTE 576- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 30 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
30 de enero 2008

-
BOLIVIA
PERIODISTAS SALEN A LA CALLE A PROTESTAR CONTRA HOSTIGAMIENTO GUBERNAMENTAL

Bajo la consigna de "Sin libertad de prensa, no hay democracia", periodistas protestaron por lo que consideran una "persecución" de parte del gobierno.
Alrededor de la Plaza Murillo, centro político boliviano, marcharon decenas de periodistas por agresiones que sufrieron algunas redes de televisión en los últimos días y por el espionaje político del que algunos periodistas fueron víctimas.
La marcha de los trabajadores de los medios de comunicación fue custodiada de cerca por un grupo de policías. Los periodistas reprocharon los intentos de acallar su voz mediante el uso de métodos violentos.
El pasado fin de semana las redes de televisión ATB y PAT en la ciudad de La Paz fueron apedreados por grupos que se ampararon en el anonimato.
-
CHILE
ASESINAN A PERIODISTA EN SU DOMICILIO, SU AUTO FUE ABANDONADO EN LA CALLE

En un sitio que hasta ahora no se ha querido revelar, fue ubicado el auto de la periodista Pamela Farías Matamala, asesinada en su departamento, en Ñuñoa, al oriente de Santiago de Chile.
Personal de la Policía de Investigaciones indaga cualquier rastro que hayan podido dejar él o los autores de la sustracción del vehículo marca Kia, de color blanco, que pertenece a una tía de la comunicadora.
El vehículo fue encontrado con la puerta del conductor abollada y un neumático pinchado.
La ex empleada de Televisión Nacional de Chile (TVN) fue hallada muerta el mediodía del lunes, luego de que vecinos dieran la alerta a la policía de un fuerte olor a descomposición proveniente de su vivienda.
Carabineros que concurrieron en primera instancia al llamado la encontraron tendida boca arriba sobre su cama, en pijama, atada de pies y manos y con una bolsa que cubría su rostro.
En el análisis del lugar se constató que fueron sustraídas joyas y el vehículo que guardaba en el estacionamiento.
-
MÉXICO
DETIENEN A PRESUNTO AUTOR DE ATENTADO CONTRA COLEGA
El ejército y la policía de Baja California concretaron la detención del delincuente Alfredo Araujo Ávila (a) "Popeye", acusado entre otros crímenes de ser el autor de un atentado contra el fallecido periodista Jesús Blancornelas.
Blancornelas, quien fuera director del semanario "Zeta", fue abaleado el 27 de noviembre de 1997.
Araujo Ávila también es sindicado por otros homicidios.
-
PERÚ
PERIODISTA ES AGREDIDO POR HERMANO DE GOBERNADORA


El periodista radial de INFOREGIÓN, Alejandro Rupay Machacuay, conductor de "La Voz del Oriente", que se transmite por radio FM 98, en la ciudad de Tingo María, región Huánuco, denunció que fue agredido física y verbalmente el último 30 de enero.
El medio de comunicación informó que Rupay fue agredido durante la emisión de su programa informativo "La Voz del Oriente", por Spilis Hermitaño Chuzín, hermano de la gobernadora del distrito de Mariano Dámaso Beraún, Alisol Hermitaño Chuzín.
"A la una y media de la tarde de hoy, Hermitaño Chuzín ingresó violentamente a las instalaciones de Radio FM 98, desde donde se transmite el programa "La Voz del Oriente", a cargo de Alejandro Rupay Machacuay. Acto seguido ubicó al referido periodista quien en esos momentos se encontraba en cabina y le propinó un fuerte golpe en la cabeza, mientras le gritaba improperios y amenazas de muerte que iban a cumplirse si seguía hablando de su hermana", indicó el medio.
Inmediatamente, el agresor fue contenido por el personal de seguridad y expulsado de la radio.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493