SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 25, 2008

REPORTE 572- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 25 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de enero 2008

-
BOLIVIA
SECRETARIO DE LA OEA PIDE A PERIODISTAS DENUNCIAR ATROPELLOS
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a los periodistas bolivianos a que acudan a dicho organismo para denunciar los atropellos a la libertad de expresión.
Insulza indicó que "la OEA tiene una comisión de derechos humanos y una relatoría de libertad de expresión, por lo tanto, las personas que sientan que sus derechos en esta materia son afectados y consideran que no se hace justicia en su país puede recurrir a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Estos son los caminos abiertos para resolver controversias sobre la afectación a los derechos de libertad de expresión. En consecuencia, cualquier documento o queja que se plantee a la OEA sobre el tema será derivado a la comisión de derechos humanos o a la relatoría de libertad de expresión.
-
PERÚ
FAMILIARES, PERIODISTAS Y ACTIVISTAS DE DDHH RECORDARON A MÁRTIRES DEL PERIODISMO

Al pie del memorial "El Ojo que llora", familiares de los periodistas Mártires de Uchuraccay rindieron tributo a la memoria de los ocho periodistas y el guía victimados en Uchuraccay el 26 de enero de 1983.
La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, Francisco Soberón, director de Aprodeh y Martha de la Piniella, viuda de Eduardo de la Piniella, tomaron la palabra frente a un altar con antiguos instrumentos de trabajo, entre ellos máquinas de escribir y cámaras fotográficas de la época, levantado en honor a los periodistas.
Lika Mutal, la escultora, quien también estuvo presente en la vigilia, en horas de la mañana había grabado los nombres de los ocho periodistas y el guía, en nueve de las 32 mil piedras que forman parte del memorial y que sirven para recordar a todas y cada una de las víctimas de la violencia insana de los 80s y 90s.
Acompañaron el acto, Víctor Mendivil, padre de Jorge Luis Mendivil, Alicia Retto, hija de Willy Retto, además de los hijos de Jorge Sedano, Pedro Sánchez y Félix Gavilán. Se sumaron Javier Torres, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el ex congresista Javier Diez Canseco.
-
VENEZUELA
DESALOJAN AGRESIVAMENTE A EQUIPO DE GLOBOVISIÓN

En forma agresiva fue desalojado un equipo de Globovisión que fue a cubrir los actos que con motivo de conmemorarse el 50 aniversario del 23 de Enero, realizarían los estudiantes universitarios en la céntrica plaza caraqueña.
En la Plaza Bolívar, de acuerdo con la información suministrada por la periodista Mayela León, se encontraban funcionarios de la Policía Metropolitana que sólo "se limitaron a observar la escaramuza" protagonizada por afectos al gobierno, pero no evitaron el desalojo de los trabajadores de Globovision, impidiendo ejercer su trabajo.
Afortunadamente la agresión no pasó a mayores, pero impidió el trabajo de estos profesionales y la cobertura de los actos programados para realizarse en la emblemática plaza.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493