SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, enero 15, 2008

REPORTE 563 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 15 de enero 2008

 
 
 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  15 de enero 2008
 

 
ECUADOR
AEDEP CUESTIONA ACTITUD
DE CORREA CON EL PERIODISMO
 
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) emitió un comunicado público titulado 'En defensa de la democracia', cuando se cumple el primer año del gobierno de Rafael Correa, que se ha caracterizado por la confrontación con los medios de comunicación y los periodistas. El comunicado puntualiza, contra lo afirmado por Correa, que los periodistas no son actores políticos ni aspiran a serlo.
"No es papel de los medios halagar al gobierno de turno. El periodismo profesional debe guardar siempre una distancia crítica que permita denunciar y vigilar, expresar puntos de vista divergentes, analizar, opinar de manera argumentada, sin que ello signifique sustituir a otras instancias sociales o políticas", señala el documento publicado en las primeras planas de los periódicos miembros de ese gremio.
Pide además que "no se utilice información falsa para distorsionar una realidad o discusión" al referirse a las acusaciones del mandatario sobre un supuesto no pago de impuestos de parte de empresas o medios de comunicación.
Califica de obsoleta a la colegiatura obligatoria periodística que podría ser usada "como un arma para afectar a medios que no gozan de la simpatía gubernamental".
 

 
EL SALVADOR
DOS REPRESENTANTES DE GREMIOS PERIODÍSTICOS
ANALIZAN RIESGOS DE LA PROFESIÓN
 
El periodista Pedro Valle del diario Co Latino destacó que representantes de la dos principales gremiales de periodistas del país, analizaron la coyuntura actual, y se mostraron preocupados por los problemas a los que se enfrentaría la prensa salvadoreña, en este año preelectoral.
Durante el programa "Quien tiene la palabra", que se transmite por Radio YSUCA, representantes de prestigiosas asociaciones de periodistas salvadoreños, Iván Escobar, periodista de Diario Co Latino y directivo del Sindicato Nacional de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS), y Serafín Valencia, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), analizaron esta situación.
De acuerdo a los informes presentados en diciembre pasado, por ambos gremiales, queda consignado de manera precisa, la preocupación por múltiples casos de violación a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico, durante el año 2007.
"Creemos que el 2007 fue un año que nos dio una luz de alerta, el trabajo de la prensa no es intocable, pero irrespetar a los periodistas es un paso a la intolerancia y a los derechos de libre expresión, como está consignado en el informe, para éste año se espera que el trabajo de la prensa sea respetado", dijo el periodista Escobar. 



MÉXICO
DETIENEN ILEGALMENTE A REPORTERTO
QUE CUBRÍA HOMICIDIO EN CHIHUAHUA
 
Por razones que no supo explicar, un agente de la Policía Municipal esposó y detuvo a un camarógrafo de Televisión Azteca cuando éste se disponía a grabar, a distancia prudente, la escena de un homicidio, la cual no estaba acordonada de acuerdo a los protocolos policíacos vigentes.
El agente fue identificado como Héctor Pablo Armendáriz, quien mantuvo esposado y detuvo por casi media hora dentro de la patrulla al camarógrafo Luis Arceo.
El policía Armendáriz fue el primer agente que llegó al sitio donde habían tirado en la madrugada a una persona ejecutada, pero a los pocos minutos llegó el camarógrafo Luis Arceo. 
Al comentar sobre la agresión, Arceo dijo que tomó la cámara y comenzó a hacer un blanqueo sobre el cofre de su automóvil para medir la luz, cuando llegó el agente, quien le gritó que apagara su equipo y el radio de comunicación a pesar de que se encontraba a mas de 80 metros de la escena del crimen.
El periodista le preguntó que cuál era la razón para impedirle su labor informativa, por lo que el elemento municipal le arrebato el radio y la cámara para posteriormente esposarlo y subirlo a la patrulla, pero antes de que le quitara el radio, alcanzó a avisar a periodistas que cubren la fuente policiaca, quienes llegaron a darle apoyo.
"También me ordenó que apagara mi radio de comunicación que me arrebató, y luego me tomó del brazo, me aplicó una llave y me aventó sobre el vehículo para esposarme mientras yo le preguntaba cuál era la razón y me contestó que él era la autoridad", dijo el periodista.
Otros agentes de la Policía Municipal trataron de proteger a su compañero para que no fuera grabado por las cámaras de televisión, hasta que llegó el director de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Prieto Quintana, quien dijo que "lo hecho por el agente fue un abuso, por lo que se ordenó suspenderlo en sus funciones hasta determinar legalmente la sanción a la que es acreedor".
El funcionario consideró que la actuación del elemento viene a generar un conflicto que no debió registrarse, ya que no debió haber sido, razón por la cual pidió una disculpa pública a todos los periodistas por el incidente. (El Universal)
 

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libe3rtad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
 o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493