SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 16, 2008

REPORTE 564 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 16 de enero 2008

 
Editado por: Equipo de Redacción OLA    ----------------------------------------------------  16 de enero 2008
 

 
ECUADOR
AEDEP CUESTIONA TRATO DE
CORREA A LOS MEDIOS
 
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) emitió un comunicado público titulado 'En defensa de la democracia', cuando se cumple el primer año del gobierno de Rafael Correa, que se ha caracterizado por la confrontación con los medios de comunicación y los periodistas. El comunicado puntualiza, contra lo afirmado por Correa, que los periodistas no son actores políticos ni aspiran a serlo.
"No es papel de los medios halagar al gobierno de turno. El periodismo profesional debe guardar siempre una distancia crítica que permita denunciar y vigilar, expresar puntos de vista divergentes, analizar, opinar de manera argumentada, sin que ello signifique sustituir a otras instancias sociales o políticas", señala el documento publicado en las primeras planas de los periódicos miembros de ese gremio.
Pide además que "no se utilice información falsa para distorsionar una realidad o discusión" al referirse a las acusaciones del mandatario sobre un supuesto no pago de impuestos de parte de empresas o medios de comunicación.
Califica de obsoleta a la colegiatura obligatoria periodística que podría ser usada "como un arma para afectar a medios que no gozan de la simpatía gubernamental".
 


MÉXICO
CNDH DENUNCIA IRREGULARIDADES
EN
INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE PERIODISTA
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que en las investigaciones por el homicidio del periodista de la empresa Televisa, Amado Ramírez Dillanes, hubo irregular integración de la averiguación previa, numerosas irregularidades en las pruebas periciales de los retratos hablados e inconsistencias y manipulación en el manejo de pruebas testimoniales. 
Además, este órgano comprobó que hubo tortura en contra de los detenidos por parte de la policía ministerial, y también se constató que hubo presión  para que los testigos cambiaran versiones. 
La recomendación 1/2008 fue turnada al titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca. 
La CNDH sostiene que los detenidos "fueron victimas de tortura física y sicológica" y al testigo, la procuraduría le manifestó: "Di que ese es el responsable. ¡No, ese no es!, aseveró el testigo, y el MP le gritó: "¡cómo de que no, ustedes diga que sí, que ese es!", sostiene la CNDH. (La Jornada)
 

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libe3rtad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
 o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493