SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 23, 2008

REPORTE 570- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 23 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de enero 2008
-
AMÉRICA LATINA-CARIBE
MUEREN PERIODISTAS EN MEDIO DE IMPUNIDAD EN AMÉRICA LATINA
Ejercer el periodismo supone aún un alto riesgo en Latinoamérica y el Caribe, donde 18 profesionales murieron en 2007 víctimas de mafias, narcotraficantes y del deterioro social y político de sus país, en medio de la mayor impunidad, según el informe de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, presentado este miércoles en Montevideo.
La peor situación, como subrayó el presidente de la FEPALC y la Asociación de la Prensa de Uruguay (APU), Manuel Méndez, está en México, donde fueron asesinados seis periodistas y otros tres permanecen desaparecidos, y donde los autores de esas muertes no son siquiera perseguidos.
Además de los seis asesinados en México, tres murieron en Haití, dos en Guatemala, otros dos en Brasil y uno por país, en Colombia, El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú.
-
GUATEMALA
HALLAN MUERTO A PERIODISTA DENTRO DE HABITACIÓN DE HOTEL
El periodista guatemalteco Hugo Arce, conocido por sus polémicas columnas de opinión publicadas en varios medios locales, fue hallado muerto en la habitación de un hotel del sur de la capital.
Alvaro Matus, jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, dijo a la prensa que "Se presume que (Arce) murió de un disparo de arma de fuego en el pecho (...), pero, hasta el momento, no tenemos mayores detalles del hecho".
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), apuntó que el periodista se hospedó en la habitación número 815 del hotel Conquistador Rama, en la madrugada de hoy.
"Llegó solo y no se tiene información sobre cómo ocurrió el crimen", precisó.
Arce, de 56 años, se dedicaba en la actualidad a escribir columnas de opinión en la revista "Y Qué", una publicación caracterizada por utilizar un lenguaje fuerte e irreverente sobre personajes públicos del país.
En diciembre pasado, Sandra Torres de Colom, esposa del presidente Alvaro Colom, anunció que iniciaría un proceso penal en contra de Arce por injuria y calumnias.
Las fuerzas de seguridad han iniciado una investigación para determinar las causas de la muerte.
-
PARAGUAY
DOS ACUSADOS POR ASESINATO DE PERIODISTA TITO PALMA
El fiscal Alfredo Báez Pedotti, titular de la unidad dos de la fiscalía zonal de María Auxiliadora, imputó a los sospechosos del asesinato del radialista chileno Tito Alberto Palma. Fueron acusados los hermanos Vera Sanabria, oriundos de la localidad de Yacuí Guazú, distrito de Mayor Otaño y solicitó prisión preventiva para ambos.
Uno de ellos, Fabio Vera Sanabria, está recluido desde el cinco de setiembre pasado, por su presunta vinculación con el secuestro del empresario japonés Hirokasu Ota, su secretaria Sawako Takayama, el policía Rafael Balmori y su novia Nancy Giménez. El hecho sucedió el 1 de abril del 2007, en Caaguazú.
El otro presunto homicida de Palma, "Kamba'i" Vera Sanabria, está prófugo, por lo que el fiscal, en virtud del artículo 82 del Código Procesal Penal, solicitó la declaración de estado de rebeldía.
De acuerdo a lo señalado por el representante del Ministerio Público, con la imputación se cumplió una parte del proceso, que es la etapa investigativa. Pero a partir de ahora quedan numerosas otras diligencias, que correrán por cuenta del fiscal Daniel Vergara, coadyuvante en el caso.
Con estas imputaciones el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) confía en que el asesinato del periodista Palma pueda esclarecerse.
-
PERÚ
VIGILIA EN LIMA EN RECUERDO A PERIODISTAS "MÁRTIRES DE UCHURACCAY"
El memorial "El Ojo que llora", será escenario, este viernes 25 de enero, a las 7:00 p.m., de una vigilia en recuerdo de los ocho periodistas y el guía muertos en Uchuraccay aquel fatídico 26 de enero de 1983.
Un altar con antiguos instrumentos de trabajo, entre ellos máquinas de escribir y cámaras fotográficas de la época, servirá para rendir tributo a la memoria de Jorge Sedano Falcón (Diario "La República"), Eduardo de la Piniella Palao ("El Diario de Marka"), Willy Retto Torres (Diario "El Observador"), Pedro Sánchez Gavidia ("El Diario de Marka"), Amador García Yanque (Semanario "Oiga"), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario "El Observador"), Félix Gavilán Huamán ("El Diario de Marka"), Octavio Infante García (Diario "Panorama" de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García.
Los asistentes portando velas y flores harán un llamado a la reflexión, a través de acciones simbólicas ante una galería de imágenes que recordarán pasajes de la tragedia.
En medio de las 32 mil piedras que conforman los caminos que conducen a la escultura de piedra de donde brota agua a manera de lágrimas, familiares de los mártires, acompañados de periodistas del gremio, defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios, rendirán un sentido homenaje a quienes perdieron la vida en busca de la verdad en aquel holocausto ayacuchano.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493