SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, enero 29, 2008

REPORTE 575- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 29 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de enero 2008

-
BOLIVIA
PRESUNTO ESPIONAJE A PERIODISTAS SERÁ INVESTIGADO POR EL SENADO
El Senado de Bolivia, controlado por la oposición, investigará un supuesto caso de espionaje a políticos y periodistas atribuido a agentes vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado, anunció una fuente de esa institución.
El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador Luis Vásquez, confirmó a la red de televisión Uno la investigación del asunto e instó al Gobierno a dar "una explicación creíble al país".
"El Gobierno dice que no conoce el tema. Eso es inaceptable", dijo Vásquez.
La semana pasada, varios medios locales difundieron un informe que denuncia que varios políticos, tanto oficialistas como opositores, así como periodistas han sido espiados por agentes vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado.
El Ejecutivo que preside Evo Morales niega haber ordenado ese presunto seguimiento y achaca el informe a "una guerra sucia que empaña al Gobierno".
-
CUBA
ARRESTAN Y AMENAZAN A PERIODISTAS INDEPENDIENTES

Dos periodistas de la agencia Jóvenes sin Censura, residentes en la localidad de San Germán, provincia de Holguín, fueron arrestados y amenazados por la Seguridad del Estado con aplicarle la Ley 88, popularmente conocida como Ley Mordaza.
Después de varias horas de interrogatorio a Yosvani Anzardo Hernández y Luis Felipe Rojas Rosabal, los oficiales de la policía política, le tomaron huellas dactilares, muestras de cabellos y sudor de la pelvis, además, de tratar que firmaran un acta de advertencia.
-
GUATEMALA
CONFIRMAN SUICIDIO DE PERIODISTA HUGO ARCE

El fiscal de Delitos contra la Vida, Alvaro Matus, explicó hoy que la necropsia revela que la muerte del periodista Hugo Arce fue por mano propia. El cadáver de Arce tenía una perforación de bala en el área pectoral del lado izquierdo.
Otro elemento que sustenta el suicidio como causa del fallecimiento es que en las grabaciones de los pasillos del hotel Conquistador Ramada se ve que nadie más que Arce ingresó a la habitación.
La necropsia precisa, además, que la muerte ocurrió una hora después de que ingresara al hotel.
Arce fue un periodista de pluma irreverente y crítica a personajes de la vida política como el presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra.
-
MÉXICO
CPJ DENUNCIA AGRESIÓN ARMADA CONTRA PERIODISTA

El periodista mexicano Octavio Soto Torres, conocido por sus fuertes críticas a las autoridades locales, fue atacado a balazos por cuatro pistoleros enmascarados en la ciudad de Pánuco, estado de Veracruz. Soto y su hijo, de 16 años, quien estaba con él en el vehículo, no fueron impactados por los disparos. Sin embargo, Soto fue herido cuando intentaban escapar.
Alrededor de las 21:30 horas, Soto, director del matutino Voces de Veracruz, estaba conduciendo su vehículo en la autopista que une las ciudades de Pánuco y El Molino, cuando se dio cuenta que una camioneta los seguía, señaló el periodista al Comité de Protección de Periodistas (CPJ). Unos kilómetros más adelante, la camioneta se cruzó en frente del auto y tres sujetos armados descendieron y apuntaron sus armas contra el periodista.
Según detalla el CPJ los asaltantes siguieron a Soto en una persecución que culminó cuando se vio obligado a detenerse porque sus llantas habían sido baleadas. Soto y su hijo se escondieron en unos arbustos al costado de la carretera. El periodista resultó herido en la cabeza al cortarse con ramas de árboles cuando salió del carro. Su hijo escapó ileso. La policía llegó minutos después que los atacantes huyeran.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493