SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, enero 21, 2008

REPORTE 568 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 21 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de enero 2008
-
BOLIVIA
INVESTIGAN ATENTADO CONTRA CANAL DE TV PRIVADO
La policía anunció el lunes que ha iniciado las investigaciones para dar con los responsables del ataque con piedras al edificio de la televisora independiente PAT. La seguridad del medio ha sido reforzada luego del destrozo de once ventanales en la víspera.
El comandante de la policía nacional general Miguel Vásquez señaló que la institución garantiza el trabajo de los periodistas y protege la infraestructura de los medios. "Yo censuro y deploro esa cobarde actitud", indicó a la prensa.
El director de prensa de PAT y presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Renán Estenssoro, manifestó sospechas de que los atacantes estén vinculados al llamado Comité Cívico Popular de La Paz, una polémica agrupación de reciente surgimiento, que se declara afín al gobierno.
PAT es una red que cubre la mayor parte del país con programas periodísticos críticos hacia algunas políticas del gobierno.
"No es un hecho aislado, es la tercera vez que PAT ha sido de alguna forma amedrentada. Aparentemente, esta agresión viene del grupo cívico popular con intención de acallar a este medio de comunicación", dijo Estensoro, según señaló Univisión.
-
CHILE
EX MILITAR QUERELLA JUDICIALMENTE A PERIODISTAS

El ex teniente del Ejército chileno Edwin Dimter, quien aparece vinculado a la muerte del cantautor Víctor Jara, presentó una querella por los delitos de injurias y calumnias contra tres periodistas del diario del Partido Comunista, El Siglo.
Dimter sostuvo que la publicación en diversas ocasiones lo mencionó como uno de los agentes represores que actuó tras el golpe militar de 1973 en el Estadio Chile, conocido al parecer como "El Príncipe", tildándolo de ser incluso el asesino del autor de "Amanda".
En la investigación por la muerte del fundador de la Nueva Canción Chilena, que instruye actualmente el ministro Juan Fuentes, el ex teniente fue citado a declarar en calidad de inculpado.
En el recurso, el militar negó haber participado en la muerte del artista e incluso señaló que por la fecha en que supuestamente ocurrieron los hechos, estaría prescrito.
-
MÉXICO
PRI EXIGE RESULTADOS A FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA PERIODISTAS
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que presente un informe sobre el desempeño de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.
El acuerdo que se prevé aprobar esta semana en la Comisión Permanente del Congreso destaca que en los últimos siete años fueron asesinados 35 periodistas en el país y la mayoría de los casos permanecen impunes.
El legislador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expuso que dicha fiscalía deberá presentar un informe de los avances con que cuente desde su creación hasta la fecha en el ejercicio de sus atribuciones.
Asimismo los objetivos que la fiscalía dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene planteados para el presente año, las denuncias atendidas y el número de investigaciones resueltas y en curso, explicó.
-
PERÚ
PRESENTAN LIBRO "25 AÑOS, UCHURACCAY"

Este martes 22 de enero, con la presentación del libro "25 años, Uchuraccay, crisis del Perú como país y como nación", se inician las actividades en recuerdo de 8 periodistas y un guía victimados en la comunidad altoandina de Uchuraccay, el 26 de enero de 1983.
La presentación de la publicación tendrá lugar en el auditorio de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, de cuyas aulas egresó uno de los mártires del periodismo peruano, el periodista Jorge Luis Mendivil Trelles, quien trabajaba en ese entonces en el diario "El Observador".
El libro, editado y compilado por Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, es un testimonio-homenaje en honor a Jorge Sedano Falcón (Diario "La República"), Eduardo de la Piniella Palao ("El Diario de Marka"), Willy Retto Torres (Diario "El Observador"), Pedro Sánchez Gavidia ("El Diario de Marka"), Amador García Yanque (Semanario "Oiga"), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario "El Observador"), Félix Gavilán Huamán ("El Diario de Marka"), Octavio Infante García (Diario "Panorama" de Huamanga) y al guía Juan Argumedo.
En el texto se narra la tragedia ocurrida el 26 de enero de 1983 con un espíritu de reflexión. Se intenta, como bien lo precisa el prólogo, levantar el mapa de encuentros y desencuentros de la realidad nacional y, con esa experiencia, colocar los hitos de una peruanidad sin exclusiones. "25 años, Uchuraccay", dice la verdad sin tapujos, sin ocultamientos cómplices ni medias verdades. Se hace un recuerdo de los periodistas muertos por cumplir con su deber y de los comuneros víctimas del terrorismo en ese periodo trágico de la historia.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493