SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, enero 21, 2008

PRESENTAN LIBRO "25 AÑOS, UCHURACCAY" - Martes 22 de enero - 11:00 horas

PRESENTAN LIBRO: "25 AÑOS, UCHURACCAY"
Este martes 22 de enero, con la presentación del libro "25 años, Uchuraccay, crisis del Perú como país y como nación", se inician las actividades en recuerdo de 8 periodistas y un guía victimados en la comunidad altoandina de Uchuraccay, el 26 de enero de 1983.
La presentación de la publicación tendrá lugar en el auditorio de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, de cuyas aulas egresó uno de los mártires del periodismo peruano, el periodista Jorge Luis Mendivil Trelles, quien trabajaba en ese entonces en el diario "El Observador".
El libro, editado y compilado por Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, es un testimonio-homenaje en honor a Jorge Sedano Falcón (Diario "La República"), Eduardo de la Piniella Palao ("El Diario de Marka"), Willy Retto Torres (Diario "El Observador"), Pedro Sánchez Gavidia ("El Diario de Marka"), Amador García Yanque (Semanario "Oiga"), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario "El Observador"), Félix Gavilán Huamán ("El Diario de Marka"), Octavio Infante García (Diario "Panorama" de Huamanga) y al guía Juan Argumedo.
"25 anos, Uchuraccay" reúne crónicas de Humberto Castillo Anselmi, "Todo empezó el miércoles de madrugada"; Wilfredo Kapsoli, "Uchuraccay, Historia y Memoria"; Manuel Burga Díaz, "Ningún pueblo desprecia la vida"; Pablo Macera, "Defensa o disculpa limitada"; Luis Lumbreras, "El trauma colectivo va a durar mucho tiempo"; Mario Peláez Pérez, "Uchuraccay: Sentimientos a tajo abierto"; Mario Gonzales Ríos, "Uchuraccay; Los recuerdos no nos integran"; además del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre el caso.
En el texto se narra la tragedia ocurrida el 26 de enero de 1983 con un espíritu de reflexión. Se intenta, como bien lo precisa el prólogo, levantar el mapa de encuentros y desencuentros de la realidad nacional y, con esa experiencia, colocar los hitos de una peruanidad sin exclusiones. "25 años, Uchuraccay", dice la verdad sin tapujos, sin ocultamientos cómplices ni medias verdades. Se hace un recuerdo de los periodistas muertos por cumplir con su deber y de los comuneros víctimas del terrorismo en ese periodo trágico de la historia.
Uchuraccay (holocausto propiamente) es ya sin duda un gran hito en defensa de la libertad de prensa, así como de la recuperación de la memoria frente al desgarrador cuadro de olvido en que subsisten nuestros connacionales, allá en las alturas cordilleranas, despojados del derecho a vivir con dignidad.
De los presentadores de la publicación, además del periodista Roberto Mejía Alarcón, estarán Gregorio Salzar, venezolano, representante para América Latina de la Federación Internacional de Periodistas, Wilfredo Kapsoli, Miguel Angel Villegas y Pedro Santos Carpio, presidente de la Comisión de Educacíón del Congreso de la República, personalidades que cotidianamente toman el pulso de la historia grande, desde la cátedra, el libro y los medios de comunicación.

La cita es en el auditorio de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y meza, sito en Jirón Río de Janeiro 598, Jesús María (a la espalda de la Clínica San Felipe), a las 11:00 horas.

Lima, 21 de enero del 2008