SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, enero 22, 2008

REPORTE 569- OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 22 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
22 de enero 2008
-
AMÉRICA LATINA-MUNDO
FIP LLAMA A UNA ACCIÓN MUNDIAL CONTRA LA IMPUNIDAD

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) llamó a sus sindicatos afiliados a apoyar el sábado un día mundial de acción para renovar los esfuerzos para combatir la impunidad y marcar el aniversario de la masacre contra trabajadores de los medios en América Latina.
"Los sindicatos de la FIP en todo el mundo marcan este trágico y cruel evento demandando nuevas acciones para retar a todos los asesinos de periodistas", dijo Jim Boumelha, presidente de la FIP. "La impunidad es una mancha sobre el lienzo de la democracia y una intolerable injusticia para los trabajadores de los medios y sus familiares".
La FIP y sus sindicatos le están escribiendo al presidente peruano Alan García para que honre el aniversario tomando nuevas acciones para resolver los otros 54 casos de periodistas muertos o desaparecidos en Perú, durante los últimos 20 años, que siguen sin resolver.
La ANP, ha trabajando con los familiares en la organización de una serie de actividades para el aniversario, incluyendo una visita al sitio de la tragedia, donde se construye un monumento.
-
COLOMBIA
DIRECTOR DE MEDIO DE COMUNICACIÓN ES VÍCTIMA DE ACOSO

El director y socio del canal Tele Petróleo, Álvaro Pérez, ha sido objeto de un sistematizado seguimiento y acoso que provendría de delincuentes que buscan acabar con su vida.
Gracias a la oportuna intervención de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se logró desarticular todo un operativo de ilegal vigilancia de la vivienda del mencionado comunicador.
Pérez ha denunciado las actividades de grupos paramilitares de extrema derecha que hace unos años tomaron el puerto petrolero, así como la investigación a un reconocido político que estaría ligado a la muerte del hermano del citado periodista.
-
PERÚ
"25 AÑOS, UCHURACCAY", UN LIBRO PARA REFLEXIONAR

En un acto que enalteció el gremio periodístico, se presentó el libro titulado "25 años, Uchuraccay, crisis del Perú como país y como nación", editado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), iniciándose así las actividades por el 25 aniversario de la inmolación de ocho periodistas y un guía, en la citada localidad de Ayacucho, el 26 de enero de 1983.
Durante la presentación de dicha publicación el coordinador regional para América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gregorio Salazar, saludó el compromiso de la ANP por defender los derechos de los periodistas, especialmente en el representativo caso de los mártires de Uchuraccay desde sus inicios.
"La FIP reconoce a la ANP como una institución que impulsa la lucha por defender el derecho de los periodistas y de las personas en general", comentó el periodista venezolano.
Consideró que no puede haber una auténtica democracia sin un periodismo libre. "La verdad tiene enemigos muy poderosos, quieren amordazarla, acallarla", enfatizó.
Dijo que los desaparecidos comunicadores asumieron el riesgo de su labor porque el rol social del periodista no tiene límites y en muchos casos se "arriesga hasta la vida".
Además, recordó que el año pasado murieron alrededor de 100 periodistas, con lo cual la profesión periodística es altamente peligrosa. "Cada tres días matan a un periodista. Es una cifra aberrante", enfatizó.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687 , fax (51 1) 4278493