SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, enero 18, 2008

REPORTE 566 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 18 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de enero 2008
-
EL SALVADOR
APES DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE A PERIODISTAS
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), junto al personal de la emisora "Mi Gente", denunciaron que los reporteros de dicho medio de prensa han recibido amenazas de muerte en los últimos días por medio de llamadas telefónicas anónimas.
Eliseo Méndez, periodista de "Mi Gente", que se caracteriza por ser una de las principales emisoras críticas al gobierno, señaló que en los últimos días el director de dicha emisora William Chamagua ha recibido amenazas de muerte por vía telefónica. Al mismo tiempo, indicó que el personal en general también ha sido amenazado.
"Nosotros creemos que esto se debe a que aquí hay programas de libre expresión en los que la gente dice todo lo que siente y piensa. Nosotros consideramos que eso ha dañado sensiblemente algunos sectores que se sienten amenazados", enfatizó Méndez.
Por otra parte, Iván Escobar, de la directiva de APES manifestó: "Nosotros condenamos todo tipo de amenazas y acciones que van contra el trabajo de los periodistas en los medios de comunicación".
"El llamado que nosotros hacemos es que este año preelectoral se respete el trabajo de la prensa, que no sea utilizado como un mecanismo para insultar o degradar el trabajo crítico que hacen algunos medios", concluyó Escobar.
El año pasado un reportero de radio "Mi Gente", Salvador Sánchez, fue asesinado cruelmente. Varios sectores de la sociedad consideraron que el crimen pudo haber sido político, pero hasta el momento las investigaciones no lo han confirmado.
-
MÉXICO
VETO PRESIDENCIAL
A REVISTA PROCESO
En su edición del último 13 de enero, el semanario Proceso denunció una censura que se le viene ejerciendo cuando intentan cubrir las giras presidenciales del presidente de la República Felipe Calderón.
Desde el 7 de marzo del año pasado no se ha vuelto a invitar a esa publicación a esos viajes, limitándose a cubrir los eventos realizados en la residencia presidencial de Los Pinos.
Los reporteros de Proceso aducen que un allegado al entorno presidencial, identificado como Max Cortázar les reclamó que "¿De qué se va a tratar? Es un golpe tras otro. Duro, duro, cada semana. No puede ser, reclamó, manoteando y sin dejar de mover la cabeza".
-

REPÚBLICA DOMINICANA
ASESINAN A REPORTERO GRÁFICO POR PRESUNTO ROBO
El reportero gráfico Manuel Castillo fue asesinado el último 16 de enero, cuando se encontraba a bordo de su automóvil, en la intersección de las avenidas Gregorio Luperón y José Contreras.
Los homicidas iban a bordo de motocicletas, y le dispararon a quemarropa, impactándole en el costado, brazos y piernas.
Las primeras investigaciones vinculan este crimen con el robo de una fuerte cantidad de dinero que el periodista iba a depositar en el banco. Aunque se desconoce cómo los victimarios sabían de dicha transacción. Castillo trabajaba para el periódico El Siglo. Le sobrevivieron su mujer y tres hijos.
Castillo trabajó en los periódicos La Noticia, El Nuevo Diario, El Siglo, el Palacio Nacional, entre otros.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493