SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, enero 23, 2008

VIGILIA EN LIMA EN RECUERDO A PERIODISTAS "MÁRTIRES DE UCHURACCAY" - Viernes 22 de enero - 7:00 p.m. - Memorial "El Ojo que llora" - Campo de Marte

VIGILIA EN LIMA EN RECUERDO A
PERIODISTAS "MÁRTIRES DE UCHURACCAY"


El memorial "El Ojo que llora", será escenario, este viernes 25 de enero, a las 7:00 p.m., de una vigilia en recuerdo de los ocho periodistas y el guía muertos en Uchuraccay aquel fatídico 26 de enero de 1983.

Un altar con antiguos instrumentos de trabajo, entre ellos máquinas de escribir y cámaras fotográficas de la época, servirá para rendir tributo a la memoria de Jorge Sedano Falcón (Diario "La República"), Eduardo de la Piniella Palao ("El Diario de Marka"), Willy Retto Torres (Diario "El Observador"), Pedro Sánchez Gavidia ("El Diario de Marka"), Amador García Yanque (Semanario "Oiga"), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario "El Observador"), Félix Gavilán Huamán ("El Diario de Marka"), Octavio Infante García (Diario "Panorama" de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García.

Los asistentes portando velas y flores harán un llamado a la reflexión, a través de acciones simbólicas ante una galería de imágenes que recordarán pasajes de la tragedia.

En medio de las 32 mil piedras que conforman los caminos que conducen a la escultura de piedra de donde brota agua a manera de lágrimas, familiares de los mártires, acompañados de periodistas del gremio, defensores de derechos humanos y estudiantes universitarios, rendirán un sentido homenaje a quienes perdieron la vida en busca de la verdad en aquel holocausto ayacuchano.

Durante la ceremonia en la que participarán artistas invitados, entre los que ha confirmado presencia la dramaturga Delfina Paredes, tomarán la palabra representantes de los familiares, de las organizaciones de derechos humanos y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Al día siguiente, el sábado 26, a las 9:00 horas, en el mausoleo "Mártires de Uchuraccay", del cementerio El Angel, tendrá lugar la tradicional romería a la que le seguirá la solemne misa de honras en la Iglesia Santo Domingo, el mismo 26, a las 11:00 horas.
La ANP ha contado en este esfuerzo organizativo con el valioso apoyo y acompañamiento de los familiares de los periodistas muertos, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Amnistía Internacional, el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista, Paz y Esperanza, Transparencia, Para que no se Repita, el Consejo Regional de Reparación y Reconciliación Ayacucho-CORA, la Universidad Ricardo Palma, Qatary Panituri, la ANP Filial Huamanga, la ANP Filial Huanta, la Municipalidad Provincial de Huanta y del Centro Poblado de Uchuraccay.

Lima, 23 de enero del 2007

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP
Para mayor información contactarse con la Secretaría General de la ANP, vía telefónica al 4270687, 4278493, 97291898, RPM #619979, e-mail: anp@amauta.rcp.net.pe