SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, enero 07, 2008

REPORTE 557 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 07 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
07 de enero 2008

-

ARGENTINA
TRABAJADORES DE TÉLAM LOGRAN
REPOSICIÓN
EN SUS CARGOS DE COMPAÑEROS DESPEDIDOS
La inmediata reacción de los trabajadores de la Agencia de Noticias Télam ante el injusto despido de dos de sus compañeros de trabajo, derivó en la reposición de ambos.
Los dos trabajadores afectados por esta intempestiva medida, uno ellos con inmunidad gremial, ya que fue candidato en una de las listas que se presentó en las elecciones que se hicieron hace 15 días para renovar el cuerpo de delegados, fueron repuestos en su centro de labores.
Fueron necesarias tres horas de paro para hacer entrar en razón a los directivos de dicho medio de comunicación.

-
MÉXICO
CNDH ABRIÓ 84 EXPEDIENTES DE
AGRESIONES A LA PRENSA DURANTE EL 2007
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió 84 expedientes de queja en 2007 por agravios contra periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales.
Asimismo, el organismo documentó 88 casos que se hicieron públicos en diversos medios informativos y que podrían constituir violaciones a las garantías fundamentales de los comunicadores.
En un comunicado, la CNDH refirió que ha comprobado que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad.
Para la atención oportuna de las quejas presentadas se hicieron 61 visitas in situ en diversos estados de la República y en el Distrito Federal, con el propósito, abundó, de conocer de cerca los actos cometidos en agravio de los profesionales de la comunicación.
Entre los hechos violatorios denunciados sobresalen, por importancia, homicidios, lesiones y desapariciones forzadas, en tanto que por frecuencia destacan intimidaciones y amenazas, inclusive de muerte, hechas vía telefónica, correo electrónico o de manera personal. Además, continúa el boletín, atentados a oficinas, vigilancia en domicilios privados y medios de comunicación, espionaje telefónico y robo de materiales. (Diario La Jornada).
-
HRF DENUNCIA LOS ATAQUES
RECIBIDOS POR GLOBOVISIÓN
La Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Nueva York, publicó hoy un informe en el que denuncia los constantes ataques lanzados por simpatizantes del Gobierno de Hugo Chávez contra el canal privado de televisión Globovisión.
Globovisión, cuyo director general es el abogado y periodista Alberto Federico Ravell, ha resistido los sistemáticos ataques a sus instalaciones, trabajadores y directivos por más de cinco años, promovidos desde el gobierno y llevados a cabo por sus simpatizantes, según el citado informe.
Hasta el momento, HRF ha contabilizado más de 25 ataques físicos a periodistas, cámaras y técnicos, y 17 hechos de violencia contra sus bienes. Dos granadas fragmentarias fueron lanzadas contra su sede en Caracas, ocasionando daños materiales, mientras que en su sede de Maracaibo, en el Estado Zulia, hubo destrozos a sus oficinas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libe3rtad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493