SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, enero 20, 2008

REPORTE 567 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 19 de enero 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de enero 2008

-
MÉXICO
ALARMA POR IRREGULARIDADES EN INVESTIGACIÓN DE ASESINATOS A PERIODISTAS

Ante los "abrumadores" informes sobre los asesinatos de los periodistas Amado Ramírez y Misael Tamayo, ocurridos en el estado de Guerrero, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) afirma en un comunicado que, en el mejor de los casos, el Ministerio Público y la policía de la entidad, ubicada al sureste del país, "son culpables de laxismo e incompetencia" y, en el peor, "de obstaculizar deliberadamente a la justicia, a la que deberían servir y representar".
Por tanto, RSF espera explicaciones de las autoridades gubernamentales y judiciales del estado sobre dichos crímenes. El primero, contra el corresponsal del canal nacional privado Televisa en Acapulco, a quien mataron en esa ciudad el 6 de abril del 2007. El segundo, cometido contra el director del diario regional El Despertar de la Costa, que apareció sin vida el 10 de noviembre del 2006, en habitación de un motel situado a la salida del municipio de Ixtapa Zihuatanejo.
Los documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) dan cuenta de increíbles irregularidades en la forma de llevar a cabo las investigaciones, dice RSF.
"Las autoridades del estado de Guerrero deberían estar interesadas en responder cuanto antes a las solicitudes y recomendaciones de la CNDH", advierte la organización, según información de la agencia Cimac.
-
PARAGUAY
PERIODISTA ES ACUSADO DE ESTAFA POR EX GOBERNADOR

El ex gobernador de la provincia del Guairá, Rodolfo Max Friedmann Cresta, denunció ante la Fiscalía de Villarrica al periodista del diario Ultima Hora, Esteban Acevedo Flor, por supuesta tentativa de estafa y extorsión.
La denuncia refiere que Acevedo le solicitó "una ayuda" el martes pasado, porque, supuestamente, su hijo sufrió un accidente. Este dinero sería para frenar las publicaciones donde le acusa al hombre fuerte de Villarrica de tráfico de influencias y de haber enviado mensajes amenazadores a la abogada Norma Girala, para que se aparte de una causa.
Friedmann también dijo que grabó el pedido de Acevedo y que la transcripción de este material lo depositó en la Fiscalía de esta localidad para acompañar la denuncia.
Por su parte, Acevedo dijo que la denuncia de Friedmann es un claro intento de amedrentamiento que busca parar las acusaciones por tráfico de influencias en esta zona del país.
El periodista también refirió que Friedmann, por su calidad de candidato a diputado oficialista, involucra al propietario del medio en el que trabaja por su supuesta tendencia antinicanorista.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493