SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, abril 12, 2007

Alerta Perú (CHIMBOTE) - AGREDEN Y AMENAZAN A PERIODISTAS EN CHIMBOTE

Asociación Nacional de Periodistas del Perú anp@amauta.rcp.net.pe
-
Fecha: 12-abr-2007
-
Hora: 15:40
-
Alerta Perú (CHIMBOTE)
AGREDEN Y AMENAZAN A PERIODISTAS EN CHIMBOTE

-
Los periodistas Augusto Riera Rodríguez, Josué Ibarra Julca y Sandor Revilla Horna, quienes laboran en la ciudad de Chimbote, departamento de Ancash, denunciaron que fueron agredidos durante el paro regional que se acata en esa ciudad del norte del país.
-
El presidente de la Filial Chimbote de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Italo Jiménez, informó que el miércoles 11 de abril, el comunicador Augusto Riera Rodríguez, corresponsal de Radio Programas del Perú y conductor del programa "Regiones en Marcha", fue agredido por un sujeto del gremio de construcción civil, cuando cubría información sobre el paro en la región de Ancash.
-
"Por qué me estás fotografiando, por qué informas del paro..." le recriminó el agresor al periodista.
-
Jiménez añadió que el periodista Josué Ibarra Julca, reportero gráfico del diario La Industria, fue asaltado por sujetos que se habrían infiltrado en la marcha.
-
Asimismo, a un reportero del Canal 35 del programa "El poder de la Información", le sustrajeron su cámara, la misma que fue recuperada posteriormente.
-
Por otro lado, el periodista Sandor Bonilla Horna, director del programa Punto 31, que se transmite en el canal 31 de la Provincia del Santa, denunció a la ANP que recibe amenazas de muerte enviadas a su celular, y al teléfono fijo de su casa.
-
"Te crees muy valiente, ojalá que pases esas imágenes, porque puede ser el último programa que saques hoy", contó el periodista que le advirtieron en una primera llamada recibida en su celular.
-
El periodista agregó que una segunda llamada fue hecha al teléfono fijo de su domicilio, en la que le manifestaron: "Dile a tu hermano que no se crea tan valiente, que deje de mostrar esas imágenes...".
-
Bonilla narró que enviaron incluso un mensaje de texto al productor del programa, Santos Monzón Faustino, en el que le dicen "El sujeto que está a tu lado es el culpable de todo".
-
El periodista aseguró que las amenazas se producen luego de que difundió imágenes en el que se observa a efectivos de la Policía Nacional disparar contra los cuerpos de los campesinos que acataban el paro regional.
-
El comunicador solicitó las garantías personales respectivas ante la gobernación de Chimbote. Dicho documento, dirigido a la titular de la gobernación, Carmen Hoyos Vargas, fue ingresado con el N° 443-66, el jueves 12 de abril.
-
ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones a los titulares del Ministerio del Interior y Ministerio Público, para que de oficio dispongan a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, la individualización de responsabilidades y la sanción que prevea la ley a quienes resulten responsables.
-
Señor
LUIS ALVA CASTRO
Ministerio del Interior
Fax (51 1) 2257234
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe

-
Doctora
FLORA ADELAIDA BOLÍVAR ARTEAGA
Ministerio Público -Fiscalía de la Nación
Fax: (51 1) 4271792
E-mail:
jheredia@mpfn.gob.pe
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe