SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, abril 11, 2007

REPORTE 351 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
11 de abril 2007

MÉXICO
CNDH EXIGE ESCLARECER 11 CASOS DE
PERIODISTAS ASESINADOS DEL 2006 A LA FECHA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades mexicanas a esclarecer los asesinatos de 11 periodistas, ocurridos deL 2006 a la fecha en ese país y sancionar a los responsables para contener la creciente ola de agresiones en contra de los comunicadores.
"El esclarecimiento oportuno de estos hechos constituye un acto de justicia y representará, a su vez, un claro mensaje de que no habrá tolerancia ni impunidad para quienes violen el derecho a la vida y a la libertad de expresión de los periodistas en su tarea de informar a la sociedad", advirtió el organismo.
Precisó que del 2000 a la fecha tiene registrados 32 homicidios de periodistas, el más reciente de ellos el del corresponsal de Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, además de cuatro desapariciones.


PUERTO RICO
FBI BUSCA MEDIANTE SENTENCIA SUMARIA QUE SUS
AGENTES SALGAN ABSUELTOS DE AGRESIÓN A PERIODISTAS

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Club Ultramarino de Prensa (OPC) pidieron hasta el 14 de mayo para responder a una petición que hizo el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) al juez federal José A. Fusté para que éste dicte sentencia a favor de la agencia federal sin llegar a la etapa de juicio ni al descubrimiento de prueba en el caso de agresión de agentes federales contra reporteros.
Josué González Ortiz, uno de los abogados de la Asppro, indicó en la moción que, para poder responder a la petición del FBI de que se dicte una sentencia sumaria, necesita ver el DVD que utilizó la agencia federal para pedir la resolución rápida del caso.
Pese a que el FBI indicó al tribunal federal que entregó una copia del referido DVD, la Asppro y el OPC no han recibido copia de éste, lo que "ha dificultado que los demandantes puedan evaluar los argumentos de los demandados".
Las asociaciones periodísticas y cinco reporteros demandaron al FBI por las agresiones físicas que sufrieron durante un operativo en el que varios agentes impidieron su ejercicio de libertad de prensa el 10 de febrero del 2006. Los oficiales rociaron a los periodistas con gas pimienta.
La moción de sentencia sumaria del FBI tiene el propósito de terminar el pleito inmediatamente con una determinación a su favor aduciendo que no hay controversias que atender y que los reclamos de los periodistas son "erróneos" en derecho.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493