SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, abril 07, 2007

REPORTE 348 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 7 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
7 de abril 2007


MÉXICO
CORRESPONSAL HABÍA RECIBIDO
AMENAZAS DE MUERTE HACE UN MES

El corresponsal de Televisa, en Acapulco, Amado Ramírez había sido objeto de amenazas de muerte un mes antes de su asesinato, según reveló Misael Habana de los Santos, coordinador general del diario La Jornada Guerrero y co-conductor del espacio radial que mantenía el periodista victimado.
-
Habana dijo desconocer por qué motivo era amenazado Ramírez, pero recordó que hace aproximadamente un mes el periodista asesinado recibió una llamada intimidante a su celular durante un corte de su noticiario de radio.
-
"Yo le pedí que denunciáramos esas amenazas incluso a micrófono abierto o por el medio escrito, pero me dijo que no, que cuando te quieren matar aunque lleves a 20 guardaespaldas te matan", relató Habana de los Santos.
-
Además de sus 12 años de trayectoria como corresponsal de Televisa, en Acapulco, Amado Ramírez dedicó los últimos cuatro años de su vida a "Al Tanto", su noticiario radiofónico transmitido a través de Radiorama Acapulco.
-
Se conoció que habrían sido dos los criminales que cometieron este asesinato, aunque sólo uno de ellos fue quien disparó contra Ramírez. De esté delincuente ya se habría confeccionado un retrato hablado.


PERÚ
SE ENTREGA A LA JUSTICIA PRESUNTO
ASESINO DE PERIODISTA PÉREZ JULCA

Alí Zamudio Saavedra (a) "Balán", quien habría asesinado al periodista Miguel Pérez Julca, en Jaén, Cajamarca, se encuentra en manos de la justicia, tras entregarse a la policía que lo buscaba intensamente por su presunta participación en el crimen.
-
Se informó, no obstante, que "Balán" se presentó ante el juez provincial de Jaén, Carlos Lescano Fernández, con el fin de responder por un caso de hurto agravado y no por el asesinato de Pérez Julca, y ser así procesado y sentenciado por un delito menor.
-
"Balán" y su cómplice, Walter García Valdivia (a) "Zurdo", mataron al periodista, según el equipo especial de la División de Homicidios a cargo del caso. El presunto criminal, quien se entregó a la policía en compañía de su abogado, rindió su instructiva y posteriormente fue recluido en el penal de San Rafael, en Jaén.
-
El presunto delincuente colaborará en el esclarecimiento del crimen, si se le ofrece un acuerdo para disminuir la pena, indicó el equipo especial de la División de Homicidios, dirigido por el comandante de la Policía Nacional, Alberto Papuico Sifuentes.
-
Este grupo recogió el testimonio de un recluso de la cárcel de San Rafael, amigo de la infancia de "Balán", a quien le reveló detalles del crimen de Pérez Julca.
-
Según la versión que maneja Homicidios, José Hurtado Vásquez, presunto autor intelectual del crimen, contrató a los sicarios para asesinar a Pérez Julca, a raíz de sus críticas a los presuntos malos manejos de la organización no gubernamental Centro de Promoción de los Derechos del Niño, Adolescente y Mujer (Cepronam), presidida por Loyola Sampértegui Campos, conviviente de Hurtado.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493