SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, abril 14, 2007

REPORTE 354 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 14 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
14 de abril 2007


MÉXICO
PRESUNTOS ASESINOS DE PERIODISTA
DE
TELEVISA PODRÍAN SER PUESTOS EN LIBERTAD

El procurador general de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, admitió que existe la posibilidad de que Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz recuperen su libertad, en caso de que se confirme que no tuvieron relación con el crimen del periodista Amado Ramírez Dillanes, ocurrido hace una semana en Acapulco.
-
El fiscal recordó que un juez determinó ayer que los dos presuntos responsables del crimen sean arraigados en el puerto de Acapulco, donde son resguardos por agentes de la Policía Investigadora Ministerial.
-
Entrevistado en un programa radiofónico de la capital del estado, reiteró que en el caso de Ramírez Dillanes "no vamos a inventar nada, todo lo sujetaremos a verificar datos e indicios con objeto de llegar a la conclusión de que sean los responsables".
-
A una semana del crimen, dijo que se desconoce el móvil, pero que se agotarán todas las líneas de investigación. "Finalmente tendremos los datos necesarios para asegurarnos si estas personas, al final no resultan responsables, no los vamos a consignar".
-
Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pidió a reporteros de Acapulco contribuir con información para seguir las investigaciones en torno al asesinato del corresponsal en Acapulco de Noticieros Televisa.
-
De acuerdo con el comité de comunicadores que se formó para dar seguimiento al caso del asesinato del periodista -y quienes ayer se reunieron con el mandatario estatal- el caso no está cerrado y se siguen diversas líneas de investigación, que incluyen las declaraciones que supuestamente hizo Bustos Muñoz de que la muerte de Ramírez Dillanes fue por problemas con una mujer.
-
En voz de Roberto Ramírez Bravo, los comunicadores expusieron que Torreblanca Galindo propuso llegar hasta las últimas consecuencias del caso, por lo que se abrió una línea más directa con reporteros a fin de que proporcionen información, "y de ser preciso, ésta podría ser confidencial".
-
"(El gobernador) dijo que ahí no termina la investigación y que el procurador no habló de un lío de faldas, más bien describió una situación, que es una línea de investigación más, pero no es la única, hay otras que no nos proporcionó", comentó.
-
Hay un nuevo avance, pero el mandatario se abstuvo de darlo a conocer a fin de no entorpecer las indagatorias, concluyó.
-
En su segundo informe de gobierno, entregado el jueves al Congreso local, Zeferino Torreblanca confirmó que en un año en el estado de Guerrero hubo 837 homicidios dolosos, 21 delitos de secuestro, 388 violaciones, y 2 mil 319 robos de diversa índole. El reporte abarca del 1º de abril de 2006 al mismo día de 2007.


PERÚ
DOCUMENTACION PROBARIA QUE
ALCALDE
PLANEO CRIMEN DE PERIODISTA

Alex Panduro Ventura, alias "Trolón", reconoció haber escrito un testimonio en el que sindica al alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, así como al ex vocal Solio Ramírez Garay, como autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera Fenández, reveló el sábado 14 de abril un diario de Lima.
-
El medió informó que el hecho ocurrió en la audiencia pública realizada en el interior del penal de Pucallpa, luego de que el guardaespaldas de Ramírez Garay, Panduro Ventura, enfrentó un documento de su puño y letra que le mostró el abogado de los deudos de Rivera.
-
En el interrogatorio a cargo del doctor Rubén Cerna Ayala, Panduro se responsabilizó del contenido, de la firma y de la huella digital que allí aparecen. El abogado solicitó a la sala considerar en actas las respuestas dadas por el interrogado.
-
Informaron que el referido documento contiene revelaciones relacionadas con la presunta participación del alcalde Valdez y de Ramírez Garay en el asesinato de Rivera. Allí se indica la preparación del crimen y el encuentro que él, como guardaespaldas de Ramírez Garay, tuvo con el actual burgomaestre de Pucallpa.
-
Rivera, quien conducía el programa Transparencia en radio Frecuencia Oriental de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004 debido a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales, en especial Luis Valdez Villacorta, alcalde de la provincia pucallpina Coronel Portillo.


VENEZUELA
SOLICITAN QUE INVESTIGUEN A MINISTERIO
DE COMUNICACIONES POR EL CASO DE RCTV

Al aducir que se podría estar ante "una malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y peculado de uso", el director de las empresas 1BC, Marcel Granier, acudió este martes a la Fiscalía Superior del Área Metropolitana para solicitar una investigación de la campaña contra RCTV del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).
-
Explicó, que la denuncia se sustenta en la campaña desarrollada por Minci -a través de cuñas por televisión, avisos en prensa, revistas, afiches, carteles, murales y vallas.
-
"Hemos pedido a la Fiscalía que investigue quién es el responsable de la campaña que atenta contra la libertad de expresión, del derecho al trabajo y del derecho de la población de escoger la programación sin ser obligada por el Estado".
-
Granier, recordó, que se trata de violación de derechos humanos los cuales no prescriben. "Delitos que generen responsabilidad -patrimonial, penal y personal- en quienes lo cometen, y que no pueden escudarse en el hecho de que siguen órdenes, porque en materia de derechos humanos la debida obediencia no funciona".


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493