SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 10, 2007

REPORTE 349 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 9 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
9 de abril 2007


AMÉRICA LATINA
CIDH: AUMENTARON ASESINATOS
CONTRA PERIODISTAS EN EL 2006

Los asesinatos de periodistas y la impunidad en la que quedan estos homicidios, así como las agresiones y amenazas a los comunicadores aumentaron en América Latina-Caribe durante el 2006, señaló la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En un informe difundido sobre la libertad de expresión en la región durante el año pasado, la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA registró 19 asesinatos "por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión".
Indicó, además, que esta cifra revierte la tendencia decreciente en este tipo de homicidios que venía registrándose en el continente en los últimos tres años.
"La mayoría de estos crímenes queda en la impunidad, lo cual propicia que ocurran nuevos asesinatos y genera autocensura en los comunicadores", afirmó la entidad de la OEA.
El informe destaca más de 200 casos de agresiones y amenazas contra comunicadores. Asimismo, considera que la libertad de expresión se ve afectada por los constantes procesos penales contra periodistas por los delitos de desacato, difamación, injurias y calumnias que inician contra ellos funcionarios públicos de la región.

COLOMBIA
AGREDEN A EQUIPO DE
PERIODISTAS EN CARRETERA

Un equipo periodístico de RCN Noticias fue agredido en el peaje de Chinauta, centro colombiano, en el momento en que cubría la información sobre el plan retorno en el tramo Bogotá-Girardot.
Un camarógrafo resultó lesionado y una cámara de última tecnología parcialmente destruida. La Policía de Carreteras tuvo que intervenir.
La agresión contra el equipo periodístico de RCN corrió por cuenta del vigilante privado de la empresa Civic Ltda, que sirve al concesionario de la vía Bogotá-Girardot, quien a golpes impidió el cubrimiento de la operación retorno.
Los agresores alegaban que está prohibido hacer grabaciones en el peaje de Chinauta y en la carretera administrados por el concesionario particular. El camarógrafo del canal quedó lesionado y el moderno equipo de grabación averiado.


MÉXICO
PROPONEN PENA DE HASTA 10 AÑOS PARA
QUIENES OBSTACULIZEN LABOR DE PERIODISTAS

La fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República propuso una pena de 5 a 10 años de prisión a quien obstaculice el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, o atente contra los medios de comunicación o los periodistas en el desempeño de su función.
Asimismo, se planteó el establecimiento de la cláusula de conciencia que permitirá finalizar un contrato de trabajo con un medio cuando la línea editorial o ideológica haya cambiado sustancialmente; secreto profesional y un código deontológico.
Frente al clima de violencia en contra de los periodistas en el país, el senador Javier Orozco Gómez lamentó el reciente asesinato de un corresponsal de Televisa, en Acapulco, y propuso reformas a una iniciativa con proyecto de Ley Reglamentaria de los Artículos 6 y 7 de la Constitución.
En entrevista, argumentó que se busca regular la actividad de los periodistas y medios de comunicación en materia de derechos de prensa, en lo que se refiere al cúmulo de prerrogativas que corresponderán a los profesionales de la información.
Además, se impone la pena de 5 a 10 años de prisión a quien obstaculice el ejercicio de los profesionales o que atente de formas físicas o económicas contra los medios o los periodistas.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493