SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, abril 27, 2007

REPORTE 364 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 27 de abril 2007

Redacción OLA
-
27 de abril 2007

COLOMBIA
AMENAZAN A PERIODISTA QUE DENUNCIO ACTOS DE CORRUPCIÓN
El periodista Diego Waldrón Guerrero, director de la revista "Gente", aseguró haber recibido amenazas el pasado 18 de abril en Barrancabermeja.
Tras denunciar ante la policía los hechos, Waldrón dijo que se deberían a las denuncias a través del medio de comunicación, sobre corrupción y actos de nepotismo cometidos por Edgar Cote, alcalde de la Municipalidad de BarrancabermejaSegún informó el comunicador, abandonará su oficina, pues las investigaciones no han arrojado aún resultados concretos.
Informa además que no es la primera vez que es amenazado. En 1999, cuando era corresponsal del diario El Tiempo, huyó de Barrancabermeja y permaneció en la clandestinidad por tres meces tras publicar dos informes sobre corrupción en dicho municipio. En el 2002, cuando trabaja para el periódico Siete Días, también recibió amenazas por sus denuncias de
corrupción en la misma alcaldía.

EN COLOMBIA NACE FEDERACIÓN NACIONAL QUE AGRUPA A 1000 PERIODISTAS

Bajo el lema "Unión nacional para un periodismo libre, responsable y seguro", por convocatoria de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) 96 periodistas, delegados de 24 organizaciones regionales que agrupan a cerca de mil reporteros, se reunirán en la ciudad de Medellín para conformar una federación nacional, durante los próximos 1 y 2 de mayo.
En el congreso constitutivo, también estará presente una importante delegación internacional encabezada por Aidan White, Secretario General de la FIP y Gregorio Salazar, Coordinador de la FIP para América Latina.
Igualmente expresarán su apoyo a la nueva agrupación periodística, Barry Fizpatrick, directivo de la NUJ , Unión Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda, Johannes Isakssob, delegado de negociación del sindicato sueco de periodistas y Verónika Ryd de Lot Co, entre otros.

GUATEMALA
APG CONDENA ATAQUE ARMADO CONTRA PERIODISTAS EN QUICHÉ

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó los lamentables sucesos acaecidos en San Andrés Sajcabajá del departamento de Quiché donde pobladores que intentaban linchar a un supuesto delincuente atacaron a balazos a Rudy Toledo, de un canal de cable local, así como los golpes que recibieron Carlos Toledo, corresponsal de Telediario, Óscar Figueroa de Emisoras Unidas y Óscar Toledo corresponsal de Nuestro Diario. En la acción los pobladores también destruyeron el vehículo en el que se conducían.
La APG recuerda a la población en general que el trabajo de los periodistas es únicamente el recabar la información en el lugar de los hechos y posteriormente trasmitirlo a la opinión pública, por lo que "nos extraña la reacción de los vecinos de San Andrés Sajcabajá".
La máxima entidad de prensa del país se solidariza con los colegas agredidos, deseando su pronta recuperación, así como con los medios de comunicación a los que pertenecen.
Asimismo, lamentan que la población haya hecho justicia con su propia mano quitándole la vida a un ser humano quien debió enfrentarse a los Tribunales de Justicia para dilucidar su situación.


MEXICO
SNTP-RD PIDE INVESTIGAR ASESINATO DE PERIODISTA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana se unió a los requerimientos de la Federación Internacional de Periodistas, la Federación de Periodistas de Amèrica Latina y El Carie y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, para que las autoridades investiguen y determinen a los responsables del asesinato del periodista Saúl Noé Martínez Ortega, secuestrado el pasado 16 de abril.
El gremio de la prensa dominicano lamentó el hecho, y consideró que México debe ser declarado como un país de alta peligrosidad para el ejercicio del periodismo, debido a la creciente cantidad de periodistas asesinados y secuestrados cada año.
Recordó que Martínez Ortega, de 35 años, era reportero de la sección policiales en el periódico "Interdiario" de Agua Prieta y que su cuerpo fue hallado el 24 de abril en un barranco a seis kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, en la carretera a Janos y que colegas de Martínez Ortega dijeron que hay fuertes indicios de que su asesinato fue por motivos laborales - venganza de narcotraficantes - ya que no tenía enemigos personales.
El gremio periodístico de República Dominicana formuló un llamado al presidente de México, a las autoridades judiciales y policiales para que pongan mayor empeño en solucionar los crímenes contra los periodistas de ese hermano país, como una forma de detener la escalada de asesinatos, amenazas y secuestros que padecen.



VENEZUELA
RCTV ASEGURA QUE CIDH DEMANDÓ AL ESTADO POR VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estado Americanos (OEA), interpuso una demanda contra del Estado Venezolano por violación de los derechos humanos de los periodistas trabajadores y directivos de Radio Caracas Televisión, caso que lo tratará la Corte de la referida instancia, informó el vicepresidente de asuntos jurídicos de Radio Caracas Televisión, Oswaldo Quintana.
Explicó que recibieron una comunicación donde les informan que el pasado 20 de abril del 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA informó a RCTV que había tomado la decisión de "interponer una demanda ante la Corte Interamericana de derechos Humanos, contra el gobierno de Venezuela, debido a que comprobaron que efectivamente se han violado los derechos humanos de los trabajadores y de los periodistas de RCTV".
Quintana dijo que el caso es identificado en la Comisión IDH de la OEA bajo el número 12.441, y con el nombre de " Luisana Ríos y otros".
Informó que entre las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está que se "garantice a los periodistas y trabajadores de RCTV todas las condiciones de funcionamiento, para que puedan seguir trabajando de manera cónsona con sus derechos humanos".



Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493