SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, abril 06, 2007

REPORTE 346 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 5 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
5 de abril 2007

BRASIL
PERSONAL DE SEGURIDAD DE CENTRO
DE SALUD IMPIDE COBERTURA PERIODÍSTICA


La periodista Lucyana Cabral y el reportero gráfico Waldemir Barbosa, del diario Última Hora, denunciaron que dos guardias de seguridad de la Unidad Básica de Salud, del Centro de Salud de la ciudad de Campo Grande, estado de Mato Grosso do Sul, les intentaron quitar la cámara fotográfica cuando hacían una nota sobre la epidemia de dengue.
-
Según la periodista, el último 23 de marzo, Barbosa fotografiaba el frontis del centro de salud cuando los guardias, que no se identificaron, les quisieron arrebatar la cámara fotográfica, aduciendo que estaba prohibido hacer tomas de esa entidad por orden municipal.

ECUADOR
DEPLORAN ORDEN DE PRISIÓN CONTRA
PERIODISTA DE RADIO LATACUNGA


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) deploró la orden de prisión dictada contra el periodista Nelson Fueltala por injuria, una decisión judicial equivocada, injusta y contraria a la libertad de expresión, que significa un amordazamiento al trabajo de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación.
-
El corresponsal de la emisora Radio Latacunga y del diario La Gaceta en la localidad de Pujilí, publicó una nota de prensa en este diario el 2 de junio del 2006, donde no emite opinión propia sino que resume declaraciones de Ricardo Estrella, en ese entonces Comisario Municipal de Pujilí, en contra del alcalde Lic. Marcelo Arroyo Ruiz.
-
El alcalde decidió iniciar igualmente un juicio penal en contra del corresponsal, quien es absuelto en primera instancia pero procesado finalmente por los jueces de la Sala de lo Penal de Cotopaxi, el 6 de marzo del 2007. La sentencia es de 60 días de prisión con una multa económica por concepto de daños y perjuicios. La pena de cárcel está en suspenso por un recurso presentado por el abogado del periodista ante la Corte Suprema de Justicia.


PERÚ
DETIENEN A PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL
DE CRIMEN DE PERIODISTA EN JAÉN


El equipo especial de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Jaén, Cajamarca, detuvo a las 15:00 horas del miércoles 4 de abril a José Juan Hurtado Vásquez, presunto autor intelectual del asesinato del periodista Miguel Pérez Julca.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el presidente de la ANP Filial Jaén, Andrés Chancafe Liza, confirmó que la medida se cumplió luego de que el juez penal de Jaén ordenó la detención preventiva de Hurtado Vásquez, por existir indicios que lo vinculan con el crimen del periodista.
-
Hurtado habría planeado la muerte del comunicador social en represalia por las críticas que éste formulaba en su programa radial "El Informativo del Pueblo" contra las actividades de la organización no gubernamental (ONG), Centro de Promoción de los Derechos del Niño (Cepronam), informaron fuentes de la Policía.


VENEZUELA
DEMANDAN DETENCIÓN DE PRESUNTO AUTOR
INTELECTUAL DE HOMICIDIO DE PERIODISTA


La jueza quinta de Control del Circuito Judicial del estado Monagas, Ilsia Pérez, demandó la detención del presunto autor intelectual del asesinato del columnista del diario "El Oriental", Mauro Marcano, cometido el 1 de septiembre del 2004 en Maturín, capital de
Monagas.
-
El presunto instigador de este crimen es identificado como Ceferino García, quien fuera acusado de ser el jefe de una red de narcotráfico y de lavado de dinero.
Los sicarios que victimaron a Marcano siguen sin ser capturados.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493