SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, abril 13, 2007

REPORTE 353 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 13 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
13 de abril 2007

MÉXICO
DISTINTAS ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS EXIGEN
SE RESUELVAN ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE COLEGAS

Organizaciones de periodistas exigieron el esclarecimiento y castigo a los responsables de 33 asesinatos y cinco desapariciones de comunicadores ocurridas de 2000 a la fecha, incluido el caso del homicidio de Amado Ramírez.
El vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) Sección México, Teodoro Rentería, señaló que el sexenio pasado se convirtió en el número uno en atentados a periodistas en el mundo en países en donde no hay conflicto bélico.
En rueda de prensa dijo que los atentados y agresiones a periodistas no paran, ya que recientemente se han presentado dos asesinatos más, un desaparecido y se descubrió el cadáver de uno de los comunicadores que se encontraba secuestrado.
De 1983 a la fecha se ha documentado el asesinato de 67 periodistas, hasta 2000 se registraban dos asesinatos por año y a partir del gobierno anterior el número se disparó a cinco, además de cinco desapariciones.
-
Subrayó que ninguno de los crímenes contra comunicadores ni las desapariciones han sido esclarecidas, por lo que consideró que podría existir complicidad de autoridades en ello, por lo que las llamó a llegar cuanto antes al fondo del asunto y castigar a los culpables.
LA UNESCO CONDENA HOMICIDIO DE PERIODISTA RAMÍREZ

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, condenó hoy el asesinato la semana pasada del corresponsal de la cadena mexicana Televisa en Acapulco, Amado Ramírez, y expresó su convicción de que las autoridades protegerán a los periodistas en su trabajo.
Matsuura mostró su repulsa por "el cobarde asesinato" de Ramírez, que "probablemente ha pagado con su vida la voluntad de informar a la población sobre las actividades criminales manifestada por los periodistas mexicanos", señaló en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El director general se mostró convencido de que las autoridades de México harán todo lo que esté en su poder para "proteger a los periodistas que se encuentran en primera línea en la lucha por la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho".
Ramírez fue asesinado el pasado día 6 cuando salía de una emisora de radio donde transmitía su programa Al tanto.
La Unesco recordó que, de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, ocho reporteros murieron el pasado año en México en "una ola de violencia contra el periodismo de investigación".

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493