SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, abril 05, 2007

REPORTE 345 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 4 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
4 de abril 2007



ARGENTINA
ROBAN A PERIODISTA DOCUMENTOS
QUE PROBABAN CASO DE CORRUPCIÓN


El editor del semanario "Perfil", Carlos Russo, denunció haber sido víctima de un robo en su domicilio. Los ladrones habrían sustraído, entre otros objetos de valor, la libreta de anotaciones del periodista y documentos que comprobaban un caso de corrupción.
Russo contó que el pasado 27 de marzo, tres sujetos armados ingresaron a su vivienda, quienes encerraron al colega y su familia en una habitación, mientras cometían el hurto.
Los documentos son parte de la investigación que el mencionado comunicador social viene realizando y constatarían supuestos delitos de evasión fiscal y el pago de coimas por parte de una constructora sueca durante la licitación para la ampliación de un gasoducto. En el hecho están presuntamente involucrados altos funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.




PERÚ
FUNCIONARIO AGREDE A
PERIODISTA EN AYACUCHO


El reportero José Atauje, de América Televisión, canal 4, fue agredido, el último 2 de abril, por Max Torre, presidente de la Beneficencia Pública de Ayacucho.
Torre le dio un puñete en el rostro al reportero para evitar que cubriera la detención de su sobrino, quien habría cometido disturbios y se habría resistido a ser conducido a la dependencia policial de dicha ciudad.
El agresor es hermano del juez Francisco Torre, cuyo hijo también se hallaba entre los detenidos por la policía local.




AMENAZAN DE MUERTE A
PERIODISTA RADIAL EN HUARAZ


El periodista Marcelo Sánchez Oliva, director y conductor del programa informativo "Miramar en la Noticia", de Radio Miramar, en Huaraz, fue amenazado de muerte a través de mensajes de texto recibidos en su teléfono móvil. Se desconoce la procedencia de las intimidaciones.
Sánchez indicó que en las amenazas le advierten que si continúa informando sobre los preparativos del paro regional, programado para el 11 y 12 de abril, será asesinado como el periodista de Jaén, Miguel Pérez Julca.
El periodista solicitará garantías personales a la gobernación de la ciudad.




POLICÍAS HIEREN A PERIODISTAS
DURANTE MANIFESTACIÓN


La periodista Rita Clemente, corresponsal de CPN Radio, resultó herida luego que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzaran bombas lacrimógenas a los manifestantes que marchaban hacia la frontera con Chile para exigir la solución del conflicto marítimo con ese país.
Fernando Rondinel, esposo de la víctima, contó que centenares de personas se dirigían hasta la línea fronteriza cuando los agentes del orden impidieron su paso.
Los efectivos policiales, entonces, lanzaron bombas lacrimógenas y una de ellas impactó contra la pierna de la reportera. Agregó que su pareja le preguntó al policía ¿por qué me has disparado?. Luego, añadió, la comunicadora cayó inmediatamente al piso.
El corresponsal de Radio Programas del Perú en esa ciudad, Eduardo Alatrista, también sufrió un golpe en la cabeza.




SENTENCIAN A PERIODISTA
DE BAGUA GRANDE POR DIFAMACIÓN


El periodista José Flores Burgos, director del informativo Sin Censura, de radio La Voz de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba, Amazonas, fue condenado a dos años de pena privativa de la libertad por difamación por el Primer Juzgado Penal de Utcubamba.
Burgos denunció que el juez Celestino Sánchez y su secretaria Lidia Vega redactaron y corrigieron la sentencia varias veces en plena sala judicial el mismo día en que fue programada la lectura del fallo (27 de marzo).
Señaló que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú –Filial Utcubamba cuestionó la condena al considerar que es abusiva y desproporcionada en desmedro de la libertad de expresión.
Flores dijo que hace tres años denunció la parcialidad del juez al dictar la libertad provisional del ex alcalde José Luis Novoa Flores, quien al día siguiente del fallo tomó la Municipalidad Provincial de Utcubamba con otros desconocidos.




Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org
; Web: http://www.felatracs.org/
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493