SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, abril 17, 2007

REPORTE 356 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 17 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de abril 2007

EL SALVADOR
TRIBUNAL DE ÉTICA CITA A PERIODISTAS QUE
DENUNCIARON ANOMALÍAS COMETIDAS POR MINISTRO

Luego que en un matutino publicara un reportaje de investigación acerca de las supuestas anomalías cometidas por el Ministro de Salud, Guillermo Maza, la periodista Glenda Girón y el fotoperiodista Félix Amaya, fueron citados a declarar ayer por la mañana al Tribunal de Ética.
Ambos comunicadores, de La Prensa Gráfica, fueron citados a las 9 de la mañana al Tribunal de Ética para rendir sus declaraciones, sin embargo, el único que se presentó fue el fotoperiodista Félix Amaya.
Hasta el momento los únicos que han sido citados a rendir declaraciones son la periodista y el fotoperiodista, ya que Guillermo Maza aún no ha sido requerido por el Tribunal de Ética para conocer su versión.



PUERTO RICO
PERIODISTAS AGREDIDOS POR AGENTES DEL FBI
SOLICITAN ENTREVISTA CON DIRECTOR DE DICHA ENTIDAD

Los abogados de los periodistas pidieron al juez federal José A. Fusté que desestime la moción de sentencia sumaria del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) porque a la prensa se le ha negado un descubrimiento de prueba apropiado.
La agresión a la prensa se cometió durante un allanamiento del FBI el pasado 10 de febrero contra supuestos miembros del grupo clandestino pro independencia, Los Macheteros, un grupo de periodistas fue atacado por agentes del FBI.
Los demandantes solicitan que se incluyan entrevistas juradas al director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, y a los agentes demandados por la agresión, así como obtener copia del DVD mediante el cual la agencia justifica las agresiones del 10 de febrero.
El planteamiento parte de la premisa de que las sentencias sumarias sólo proceden cuando no hay controversia en los hechos, y los abogados de los periodistas entienden que sí la hay.
Alegan que necesitan entrevistar a los agentes del FBI que estuvieron presentes para saber si es la misma versión planteada en la demanda, pero los federales no han permitido que se les hagan deposiciones.


URUGUAY
EL GOBIERNO BUSCA REGULAR LA
LEGALIZACIÓN DE LAS RADIOS COMUNITARIAS

El gobierno se propone para los próximos años regular una serie de aspectos vinculados a los medios de comunicación. Entre ellos, definir criterios para la asignación de ondas de radios y televisión y establecer nuevas reglas de juego entre los partidos políticos y los medios, como por ejemplo la divulgación de las propuestas programáticas en espacios televisivos.
El primer paso que dará el oficialismo en este esquema será la legalización de las radios comunitarias, que el Parlamento aprobará en los próximos meses, informó a El Observador el diputado de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño.
El proyecto de ley establece que el Estado concederá la explotación de radios comunitarias a "asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica". Aclara que los propietarios no podrán estar relacionados, directa o indirectamente, "con otra frecuencia de radiodifusión".
La iniciativa establece que la asignación será mediante concurso abierto y público. Este proceso podrá iniciarse a través de llamados públicos de acuerdo "a planes nacionales de gestión o a partir de la solicitud de una entidad interesada". El alcance de las nuevas radios comunitarias no estarán "restringidas geográficamente" sino que el mismo "está definido por su finalidad pública y social".
Se creará un Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, el cual otorgará los permisos de acuerdo a una serie de criterios. Serán fundamentales "el plan de servicios a la comunidad", "los mecanismos previstos para asegurar la participación ciudadana en la gestión y programación de la emisora", "los antecedentes de trabajo social y comunitario en la zona de cobertura solicitada" y "las referencias de personas, organizaciones o instituciones sociales representativas de la propuesta de comunicación.


Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493