SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, abril 19, 2007

REPORTE 358 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 19 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de abril 2007

BOLIVIA
GOLPEAN A CORRESPONSAL EN TARIJA
El 11 de abril de 2007, el periodista Mario Fernández, corresponsal de la emisora de radio estatal Red Patria Nueva de la ciudad de Tarija, al sur del país, fue golpeado por un dirigente universitario y un dirigente sindical cuando se entrevistaba con un grupo de campesinas.
-
El periodista identificó a dos de sus agresores: el dirigente universitario Jaro Flores y el dirigente sindical Walter Mogro. Según Fernández, lo golpearon por pertenecer a un medio estatal, ya que para los agresores eso lo convierte en un militante del partido de gobierno.
-
Fernández denunció el hecho ante la Policía y el Ministerio Público de la ciudad.

COLOMBIA
PERIODISTAS EN PELIGRO EN TOLIMA
Y EN BARRANCABERMEJA

Dos sujetos que se identificaron como guerrilleros de la FARC ingresaron, a la 1:00 de la madrugada de hoy, al Hotel Para Mi, de Planadas, Tolima, a 352 kilómetros al sur occidente de Bogotá, para amenazar al periodista independiente Afranio Franco Ballesteros, a quien intimidaron con sus armas, junto a su camarógrafo, y luego procedieron a robar todos sus equipos, documentos de identidad y dinero.
-
En otro incidente, el colega Diego Waldrón, director de la revista mensual Gente, del puerto petrolero de Barrancabermeja, a 403 kilómetros al norte de Bogotá, recibió una llamada amenazante, ayer por la mañana, en la que le anunciaron que "por estar jodiendo, le va a pasar lo que a Ricaurte en San Mateo", haciendo alusión al prócer de las guerras de independencia que murió durante la explosión de un polvorín.
-
En una angustiosa llamada a Ceso-FIP, el colega Franco Ballesteros, pidió ayuda para salir del municipio de Planadas, pues la población más cercana, Chaparral, queda a 6 horas por tierra y teme por su vida. Igualmente relató, que los guerrilleros, luego de interrogarlo sobre su presencia en el municipio, le dieron la orden de permanecer en la habitación, hasta recibir la orden de un comandante insurgente. Los equipos robados fueron dos cámaras de video que el periodista utiliza para realizar videos institucionales en los municipios, un lector de DVD y los documentos y dinero tanto del periodista como del camarógrafo.
-
Entre tanto, el colega Waldrón también teme por su vida, pues relaciona la amenaza con artículos publicados en la cuarta edición de Gente, donde denunció contratos irregulares del alcalde de Barrancabermeja, Edgar Cote. Según Diego Waldrón, el funcionario le entregó varios contratos a las mayorías del Consejo de la ciudad, algunos de cuyos dineros terminaron en una fundación de la esposa del alcalde.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493