SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, abril 28, 2007

REPORTE 365 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 28 de abril 2007

Redacción OLA
-
28 de abril 2007

MEXICO
PERIODISTAS, VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA

La conductora de los noticieros televisivos En Vivo Morelos y Con Mayúsculas, Mónica Tola Gómez, junto con su esposo el productor Esteban Goldzweig Cornejo, así como con la trabajadora doméstica, fueron sometidos violentamente en el interior de su domicilio por dos sujetos que portaban pistolas calibre 45.
"El ataque ocurrió en la casa de los periodistas, ubicada en la colonia Chapultepec de esta ciudad", declaró Goldzweig ante el agente del Ministerio Público, precisando que los sujetos lo ataron y golpearon junto con la trabajadora doméstica advirtiéndole que esperarían la llegada de su esposa. "Tú sabes por qué estamos aquí, vamos a esperar a Mónica"; le increparon.
Al ver que Mónica Tola no llegaba a su casa, los sujetos se retiraron amenazando a la conductora.
Con esa advertencia, suman cuatro los casos relacionados con el quehacer periodístico denunciados ante la Procuraduría Justicia del Estado.

PERIODISTA ASESINADO HABÍA RECIBIDO LISTA DE PRESUNTOS SECUESTRADORES

En una entrevista realizada por el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), el hermano del editor, Erick Martínez, no descartó que el móvil de la muerte de su hermano se haya debido a la investigación que realizaba por el secuestro de Juan Carlos Sánchez. La esposa de éste le dio una lista de los posibles secuestradores de su marido, por lo que no se excluye que el asesinato sea obra de la criminalidad organizada.
Martínez Ortega, secuestrado el pasado 16 de abril, fue hallado sin vida en Casas Grandes, envuelto en una cobija y en avanzado estado de descomposición.

SENADORES PIDEN CREAR COMISIÓN PARA ATENDER AGRESIONES A PERIODISTAS

La bancada del Partido Acción Nacional propuso crear una Comisión Especial que monitoree la violencia contra la prensa y los trabajadores de los medios de comunicación, así como impulsar el ejercicio del periodismo sin censura.
El senador Luis Alberto Coppola Joffroy, indicó que la violencia contra los medios de comunicación muestra que en México no existen condiciones para el pleno ejercicio de la libertad de expresión de quienes "denuncian irregularidades o favoritismos a grupos específicos".
"Los legisladores no podemos permanecer como simples espectadores ante los lamentables asesinatos cometidos por la delincuencia organizada contra periodistas que se atreven a denunciar ante la opinión pública las atrocidades cometidas por esos grupos delictivos", subrayó.
En ese sentido recordó el asesinato del periodista Amado Ramírez en Acapulco, así como la desaparición de Saúl Martínez Ortega, del Diario de Agua Prieta, quien fue secuestrado y asesinado hace unos días.
Coppola Joffroy dijo que la Comisión Especial de la Cámara alta "atendería directamente todas y cada una de las agresiones a los comunicadores mexicanos y extranjeros".
De igual manera, dijo que el grupo de trabajo impulsaría la libertad de expresión en México, para garantizar que los periodistas desarrollen con plena libertad su labor y con específicas condiciones de seguridad.
Además promovería reformas legales y constitucionales que faciliten el ejercicio de un periodismo sin censura y con las condiciones mínimas de seguridad para quienes se dediquen a esta actividad, sostuvo Coppola.


PERU
DETIENEN A OTRO PRESUNTO SICARIO DE PERIODISTA

El equipo policial a cargo de esclarecer el asesinato del periodista Miguel Pérez Julca capturó al presunto sicario Dilber Cabada Arteaga, de 18 años, señalado como otro de los autores de los disparos que acabaron con la vida del hombre de prensa el último 17 de marzo pasado, informó el sábado 28 de abril un diario de Lima
El medio indicó que el pasado miércoles, Cabada fue identificado y capturado cuando se desplazaba en un mototaxi por la cuadra cuatro del jirón Mesones Muro, a pocas cuadras donde viven los familiares del periodista asesinado.
Según el parte policial, el sujeto quiso fugar al notar la presencia de los agentes. Los investigadores emplearon sus armas para capturarlo, pues Cabada intentó agredirlos. En la Deincri – Jaén aceptó su participación directa en el asesinato del periodista radial
El diario aseguró que en presencia del representante del Ministerio Público y el equipo especial de homicidios de la policía, Cabada habría confirmado que presenció los preparativos que José Juan Hurtado Vásquez, acusado de ser autor intelectual del crimen, presuntamente realizó para asesinar al periodista. Asimismo, habría reconocido ser testigo del pago de cinco mil soles que Hurtado le hizo a otro sicario, quien permanece como no habido, tras el crimen.
Finalmente, según un informe de los detectives a cargo de la investigación, Cabada también señaló que un mes antes de cometer el crimen, una mujer, identificada como Elbia Mendoza, le entregó una motocicleta sin placas de rodaje para que, junto con otros dos sujetos, siguieran al periodista.
Miguel Pérez Julca, quien conducía el noticiero "El informativo del pueblo" en radio Exitos en la provincia de Jaén, fue asesinado en Jaén el pasado 17 de marzo del 2007
DENUNCIAN A TORTURADORES DE PERIODISTA

El fiscal especial de derechos humanos Jorge Alex Díaz Pérez denunció al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a su ex mano derecha, coronel de la Policía Nacional, Manuel Aivar Marca, por delito de tortura en agravio del periodista Fabián Salazar Olivares.
Según la denuncia fiscal, en mayo del 2000 Salazar era seguido por personal de SIN y sus llamadas interceptadas. Fue así como el ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori supo que el periodista iba a recibir videos y cassetts de audio de sus reuniones con jueces, fiscales, miembros del Jurado Nacional de Elecciones y dueños de medios de televisión.
Montesinos ordenó a Aivar Marca recuperar el material filmográfico a cualquier costo, e interrogar a Salazar para obtener el nombre de su informante secreto.
Sostiene la denuncia que cuando los agentes de escucha informaron que Fabián Salazar tenía los videos en su poder decidieron intervenir su oficina en el Centro de Lima, el 24 de mayo del 2000.
Según el testimonio del propio Salazar, un personaje de porte militar le tocó la puerta y se hizo pasar por un mensajero de la Sunat. Sin embargo, al abrirle lo tiró al piso de un puñetazo en la cara e ingresó con otros sujetos.
Afirma que, una vez que encontraron las cintas, lo ataron a una silla, lo golpearon y le hicieron varios cortes en el brazo izquierdo preguntándole por su informante.
En la denuncia, que obra en la mesa de partes de los juzgados anticorrupción, se indica que desde el SIN se manejó la investigación policial y fiscal de entonces, haciendo parecer que Salazar no fue torturado sino que él mismo se había autolesionado para llamar la atención. Es más, Montesinos logró que el periodista pase de ser víctima a ser denunciado.
Sin embargo, las pericias médicas arrojan que es imposible que el propio Salazar se hiciera los cortes difusos de 12 centímetros de largo.




Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493