SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, abril 20, 2007

REPORTE 359 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 20 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de abril 2007

MÉXICO
SECUESTRAN A PERIODISTA Y ARROJAN
GRANADA CONTRA PERIÓDICO EN SONORA
El clima de violencia sigue arreciando en el estado de Sonora, el 16 de abril secuestraron al editor del "Diario de Agua Prieta", Saúl Martínez Ortega, y un día después arrojaron una granada de mano contra la sede del periódico "Cambio", en la ciudad de Hermosillo.
-
Martínez Ortega fue secuestrado por cuatro sujetos armados que lo perseguían en un vehículo, según el gobierno provincial.
-
Mientras, que un vocero de "Cambio" informó que los daños causados por el atentado sólo fueron materiales, afortunadamente nadie resultó herido.
-
-
PERÚ
DENUNCIAN A PERIODISTA QUE FUE AGREDIDA
La periodista, Elizabeth Salinas Hinojosa, conductora y reportera del programa radial "Satélite Noticias", denunció que recibe presiones jurídicas por parte de funcionarios de la Municipalidad de Chosica.
--
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la periodista informó que el pasado 20 de enero, ella y la periodista Cinthia Florez, reportera gráfica de la revista "Cono Este", fueron agredidas por los funcionarios Zafra y Mazzi, hecho que denunciaron ante la comisaría de Chosica. Sin embargo a la fecha no han sido citadas para rendir su manifestación.
--
"Lo raro de todo esto es que nosotras interpusimos nuestra denuncia con fecha 20 de enero, sin embargo el 22 de enero los agresores interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Chosica, en la que nos denuncian como agresoras", narró la periodista.
--
La periodista indicó que fueron agredidas y amenazadas por estos sujetos, quienes las golpearon en el estómago e intentaron arrebatarles la grabadora de mano y la cámara fotográfica.
---
"Estos hechos fueron denunciados en su debido momento, sin embargo ahora se pretende cambiar la figura y nosotras estamos siendo denunciadas por agresión física", informó Salinas.
-
Salinas aseguró que el 9 de abril rindió su manifestación ante la fiscal Hotencia Bedoya Vamhborde, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chosica, quien la ha notificado por la denuncia penal por presuntas agresiones físicas contra José Luis Zafra y Mazzi Soto, funcionarios de la Municipalidad de Chosica.

PERIODISTAS REALIZAN PLANTON POR CIERRE DE MEDIOS DE COMUNICACION
Los periodistas de Chimbote, con el respaldo de diferentes instituciones del Frente de Defensa, realizaron hoy un Plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa, para protestar por el sorpresivo cierre de 6 medios de comunicación de radio y televisión.
-
Los hombres de prensas expresaron su extrañeza por la forma tan acelerada que el Poder Judicial, ha tramitado y resuelto en menos de 3 días, el cierre de las estaciones radiales y televisivas, que según el Ministerio de Transportes y Comunicación se encontraban en falta.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493