SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 16, 2007

REPORTE 355 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 16 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
16 de abril 2007


BOLIVIA
PERIODISTAS PIDEN AL GOBIERNO
DESESTIME CENSURA INFORMATIVA


En una nota enviada al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la Asociación de Periodistas de La Paz pidió al Gobierno que retire oficialmente la propuesta de censura informativa que planteó el Consejo Supremo de Seguridad y Defensa Nacional (Cossdena) en el marco del proceso de la Asamblea Constituyente.
-
"Esta iniciativa constituye un grave riesgo para los derechos humanos y, por ello, demandamos su retiro", señala la misiva, firmada por el presidente de la asociación, Renán Estenssoro, quien además expresó su preocupación por el riesgo de la vigencia de la libertad de expresión y de acceso a la información.
-
Estenssoro aprovechó la carta para informar al ministro de la Presidencia sobre la denuncia que presentó la asociación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en la que se califica a la propuesta de Cossdena de ser una grave amenaza contra las libertades ciudadanas.


HAITÍ
POLICÍA BUSCA IDENTIFICAR A
AUTORES DEL ASESINATO DE UN PERIODISTA

La Policía Nacional de Haití (PNH) trata de identificar a los autores del asesinato del periodista Johnson Edouard, cuyo cadáver fue encontrado el viernes 13 de abril en su casa de Gonaives (171 kilómetros al norte de Puerto Príncipe).
-
Edouard, corresponsal del semanario Haití Progres y portavoz local del partido Fanmi Lavalás, del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, fue asesinado por desconocidos quienes le dispararon en repetidas ocasiones en la cabeza y en el tórax cuando dormía en su casa.
-
Johnson es el segundo miembro de un medio de comunicación haitiano víctima de un crimen en lo que va del 2007, después de que el pasado 19 de enero el fotógrafo independiente Jean-Rémy Badio fuera asesinado en su casa del violento barrio de Martissant.
-
La muerte de Badio se le atribuyó a miembros de bandas armadas que operan en la zona, pero todavía nadie ha sido juzgado ni condenado por este crimen. Aún no se ha determinado que el asesinato de Edouard esté relacionado con su trabajo periodístico.


MÉXICO
SENADORES EXIGEN INVESTIGACIÓN
EXHAUSTIVA DE ASESINATO DE PERIODISTA


Los legisladores de la República exigieron a las autoridades una investigación profunda para hallar a los responsables del crimen del periodista Amado Ramírez, perpetrado la noche del 7 de abril último, en la ciudad de Acapulco, estado de Guerrero, al sur del país.
-
El 10 de abril último, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya fueron detenidos dos sujetos quienes, presuntamente, serían los responsables del homicidio.
-
Asimismo, el director de la Policía Preventiva de Acapulco, Humberto del Valle Enoc, indicó que dos sujetos habrían abaleado a Ramírez. El periodista, corresponsal de Televisa en la zona, fue asesinado cuando salía de una emisora local del grupo Radiorama, tras conducir su programa informativo "Al Tanto". Recibió tres disparos de bala en la cabeza.


REPÚBLICA DOMINICANA
PIDEN 30 AÑOS PARA ASESINOS
DE PERIODISTA DOMINICANO

La Fiscalía dominicana pidió treinta años de cárcel para los cuatro acusados de asesinar al periodista dominicano Orlando Martínez, hace 32 años.
-
Los acusados son Joaquín Antonio Pou Castro, Mariano Durán Cabrera, Luis de la Rosa Veras y Rafael Lluberes Ricart, enjuiciados por una corte de apelación en San Pedro de Macorís, a unos 70 kilómetros al este de Santo Domingo.
-
El asesinato del periodista, férreo opositor del presidente Joaquín Balaguer quien gobernó en tres períodos entre 1966 y 1996, ocurrió el 17 de marzo de 1975 y los acusados eran militares activos y al servicio del mandatario.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493