SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, abril 23, 2007

REPORTE 361 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 23 de abril 2007

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de abril 2007

BOLIVIA
EL MOVIMIENTO "AL SOCIALISMO"
PIDE UN
DEFENSOR PARA QUE CORRIJA A LOS
MEDIOS DEL PAÍS
El Movimiento al Socialismo (MAS) informó que la nueva Constitución Política del Estado introducirá la figura del defensor del lector, televidente y radioescucha, con el fin de que los ciudadanos afectados por el trabajo de los medios de comunicación acudan y pidan rectificaciones.
-
La decisión —que todavía es analizada por la Constituyente— fue bien recibida por la periodista y ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, quien, sin embargo, advirtió que el tema es muy delicado y debe ser ampliamente debatido con las organizaciones de medios de comunicación y periodistas.
-
El periodista Marco Carrillo, ahora asambleísta del MAS por el departamento de Cochabamba —que impulsa la medida—, adelantó que se manejan dos posibilidades: la ampliación de las competencias del defensor del Pueblo, para que conozca las denuncias contra medios o periodistas de prensa, televisión o radio; o la creación de la figura del defensor del lector, televidente y radioescucha.
-
La propuesta fue cuestionada por las organizaciones que aglutinan a los periodistas y a los trabajadores de la prensa.
-
Renán Estenssoro, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, manifestó que esta entidad no apoya "la creación de ninguna instancia que tenga el fin de regular y obstaculizar la libertad de expresión e información". Marcelo Arce, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, aseguró que "no aceptarán ninguna imposición, menos de periodistas que ahora están en la Constituyente".
-
Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Gonzalo Torrico, señaló que esta iniciativa "podría ser favorable para elevar el nivel de los profesionales, elevar el respeto a las personas y la vida humana". Según dijo, "sería importante para no atentar contra niños, niñas y adolescentes".

COLOMBIA
PERIODISTAS COLOMBIANOS PUBLICAN
INVESTIGACIÓN CONJUNTA QUE TRAJO
AMENAZAS DE MUERTE A COLEGA
Uno de los miembros de una recién creada red nacional de periodistas de investigación fue amenazado de muerte. Germán Hernández, editor del periódico Diario del Huila, cree que las siete amenazas telefónicas estaban ligadas a una serie de artículos publicados entre diciembre de 2005 y febrero de 2007 sobre corrupción en un hospital local.
-
Las amenazas obligaron a Hernández a dejar su casa en la ciudad de Neiva, 326 kilómetros al sur oeste de Bogotá. Pero las investigaciones periodísticas no se abandonaron. Por el contrario, los periodistas y los medios colombianos revivieron el "Proyecto Manizales," un esfuerzo colaborativo en defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.
-
El resultado fue la nota "¿Qué esconden en Huila?", aparecida esta semana en diversas publicaciones locales y nacionales.

HONDURAS
QUERELLA POR DIFAMACIÓN CONTRA
DIRECTOR DE CANAL 26 ES REACTIVADA
.Un proceso de querella incoado en el 2005 en contra del periodista Esdras Amado López, director del Canal 36, por los delitos de difamación y calumnia, ha cobrado un nuevo giro tras quedar anulada una sentencia de un tribunal que a fines del 2006, argumentando vicios de nulidad, había dejado sin efecto la acusación contra el periodista.
-
La Corte Primera de Apelaciones de Tegucigalpa, la capital de Honduras, anuló el 2 de noviembre de 2006 en sentencia firme la querella interpuesta en contra del periodista, alegando que la determinación obedecía a vicios de irregularidad que caracterizaron el proceso en el cual se afectaba al comunicador. No obstante, la parte querellante apeló la resolución y el caso nuevamente fue reactivado.
-
Esa reactivación ha tenido como consecuencia que el comunicador social haya sido citado públicamente, en las fechas del 30 de marzo, 9 y 10 de abril de 2007, mediante la emisión de edictos judiciales, difundidos en los principales medios de comunicación social del país, que le exhortan a presentarse ante los tribunales porque "no lo encuentran" en ningún lugar.
-
El abogado del periodista, Marco Antonio Zelaya, en un escrito de nulidad absoluta de las actuaciones del Tribunal, interpuesto el 11 de abril del presente año, fundamenta que la notificación de edictos y citación por edictos es una de las "excepciones a la regla general y la misma se debe aplicar únicamente cuando se ignore el lugar en que se encuentra la persona
que debe ser notificada, citada y emplazada; asimismo, es importante traer a colación y aplicar por analogía el artículo 201 de ese mismo cuerpo legal (Código Procesal Penal), el cual nos dice que cuando un acto o hecho sea notorio, el órgano jurisdiccional podrá rescindir de la prueba ofrecida".
-
Amado López fue querellado por delitos contra el honor en junio de 2005, por el entonces funcionario público Jhony Kafatti, quien fungiera en el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006), como ministro asesor en temas de vivienda.

PERU
IMPLICADOS EN EL JUICIO POR EL ASESINATO
DE ALBERTO RIVERA SON INTERROGADOS POR
MAGISTRADOS DE SALA PENAL
-Los presuntos autores intelectuales del crimen del periodista, Alberto Rivera, Luis Valdez Villacorta y Solio Ramírez Garay, fueron interrogados el viernes 20 de abril por el tribunal de la sala penal a cargo del proceso penal, informó un diario de Lima.
-
El medió indicó que Valdez, alcalde de la provincia pucallpina de Coronel Portillo, contó con el asesoramiento de su abogado César Nakasaki. En el interrogatorio negó que tuviera algo que ver con el asesinato de Rivera, sin embargo su defensor no aportó mayores pruebas que desvirtuaran la sindicación que le hicieron, ante el juez de primera instancia "Chino Lito" y "Trolón".
-
En la audiencia que se prolongó por cinco horas, también fue interrogado Solio Ramírez Garay, quien también negó responsabilidad en el crimen del periodista.
-
Aseguró desconocer a Lito Fasabi Pizango "Chino Lito" y a Jhonny Panduro Ventura "Trolón". Manifestó además que nunca se produjo ninguna reunión con los mencionados y que Panduro lo implica en el crimen por una venganza personal, debido a que entre el 2000 y el 2001, cuando ejercía la presidencia de la sala penal, procesó a esta persona y le dictó una sentencia condenatoria.
-
Al iniciarse la audiencia en el Penal de Pucallpa, Miguel Granda Daza y César Huamán Fernández, abogados de la parte civil, solicitaron a la sala la revocación de la orden de comparecencia restringida por la detención efectiva para ambos acusados. Dicha petición no fue compartida por el fiscal y la sala denegó el pedido de los abogados.
-
Finalmente comunicaron que la próxima audiencia de la sala ha sido programada para el viernes 27 a las 9 horas. En esa fecha se presentarán los testigos de ambas partes, y se interrogará a los condenados como autores materiales en el primer proceso penal.
-
Rivera, quien conducía el programa Transparencia en radio Frecuencia Oriental de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004 debido a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales, en especial contra Valdez Villacorta.
-
DETIENEN A DUEÑA DE MOTOCICLETA
QUE HABRIAN UTILIZADO ASESINOS DE
PERIODISTA
-Elvia Mendoza Linares permanece recluida en el penal San Andrés de Jaén, en Cajamarca, tras conocerse que alquiló el pasado 17 de marzo, la motocicleta que emplearon los asesinos del periodista Miguel Pérez Julca, informó un diario de Lima.
-
El medio indicó que Mendoza Linares fue intervenida en su domicilio, ubicado en la calle Garcilaso de la Vega N° 325, luego de que el juez Juan Lescano Fernández emitió una orden de allanamiento.
-
El jefe de la policía de Jaén, comandante PNP Alberto Mendoza, reveló que la detención de la sospechosa se produjo tras dos días de seguimiento, que incluyó el levantamiento del secreto de las comunicaciones.
-
"Se detectó que Mendoza sostuvo un diálogo telefónico de 73 segundos con Juan Hurtado Vásquez, presunto autor intelectual de la muerte del periodista", explicó el alto oficial de la Policía Nacional.

VENEZUELA
ANUNCIAN NUEVAS PROTESTAS POR
CIERRE DE TELEVISORA
Representantes de la oposición venezolana anunciaron nuevas manifestaciones de apoyo a "la existencia de una prensa libre" ante el retiro de la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).
-
Oscar Pérez, miembro del Comando Nacional de la Resistencia, anunció para este jueves una marcha desde el este de Caracas hasta el Ministerio de Telecomunicaciones, ubicado en el centro de la ciudad.
-
Además, para el sábado 28 convocaron a otra protesta en el estado de Miranda (este), afirmó Pérez. "Nos concentraremos para decir no al cierre de RCTV y apoyar la existencia de una prensa libre".

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493