SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, noviembre 15, 2008

Alerta Perú (CHOTA) - ATENTAN CONTRA VIDA DE PERIODISTA

El periodista Leider Vásquez Arteaga, camarógrafo del Consorcio Telesistem, Canal 4, en la provincia de Chota, fue objeto de tentativa de homicidio por desconocidos, el último 11 de noviembre.

Vásquez Arteaga conducía su motocicleta en el trayecto del distrito de Conchán hacia el distrito de Chota, a las 4 y 30 de la madrugada, cuando de pronto fue interceptado por dos sujetos en una moto. Uno de ellos le propinó un golpe a la altura de la cintura haciéndole perder el equilibro. El periodista cayó al suelo de forma violenta y perdió el conocimiento por casi 30 minutos.

"Los plagiarios, sin compasión lo patearon y presumiéndolo muerto, lo dejaron en medio de una acequia, próximo a un abismo", relató el periodista Elmer Mejía Tantaleán, director de prensa de Telesistem, Canal 4, quien había enviado al camarógrafo a la localidad de Conchán para realizar unas tomas de video a la ruina arqueológica de Chiguirip.

Vásquez Arteaga, luego de recobrar el conocimiento y por sus propios medios llegó hasta el local de la televisora. Sangraba a través de una visible herida en el ocular izquierdo y presentaba hematomas tanto en la frente como en las piernas, así como escoriaciones en todo el rostro. Inmediatamente fue conducido al hospital José Soto Cadenillas, donde quedó internado.

Un día antes, Telesistem, Canal 4, había realizado una grave denuncia documentada contra el jefe de programas sociales de la municipalidad provincial de Chota, Jaime Puelles, quien según informe de la Oficina de Control Interno de la municipalidad, habría realizado pagos a trabajadores contratados por locación de servicios en la ciudad de Chiclayo en el año 2007 y de enero a junio del 2008, sin que estos hayan asistido a su centro de trabajo. Estos pagos ascenderían a un monto de 11 mil cuatrocientos nuevos soles (3 mil 800 dólares aproximadamente). Al parecer –refiere, Elmer Mejía Tantaleán-, ese habría sido uno de los posibles móviles para atacar al camarógrafo.

El periodista asegura, que no es la primera vez que se ataca a un periodista de Telesistem. El pasado 14 de octubre, un día después de que se cuestione la labor de la Policía Municipal al no estar cumplimiento con sus reales funciones, el periodista Alindor Vásquez Mejía, recibió un golpe de puño en el rostro de parte del policía municipal Segundo Gonzales Gamonal.

El director de prensa de Telesistem, Mejía Tantaleán, aseguró que la mayoría de las agresiones que se producen en Chota no se denuncian por temor a represalias. Sostuvo, además, que en esa zona tan alejada del país constantemente se registran amenazas telefónicas contra los hombres y mujeres de prensa que denuncian casos de corrupción.
ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelaciones al Ministerio del Interior y Ministerio Público, demandando inicien de manera inmediata las investigaciones que permitan identificar a los autores materiales de la agresión y sancionarlos conforme a ley.

Señor
Gral. REMIGIO HERNÁN MELONI
Ministro del Interior
Ministerio del Interior - Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac - San Isidro, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 225-0202 / 225-0402 - 475-2995

Doctora
GLADYS MARGOT ECHAIZ RAMOS
Fiscal de la Nación
Av. Abancay Cuadra 5 s/n – Lima Cercado, Lima, Perú
Central Telefónica: (51 1) 625 -555 / 426-4620 / 428-0969 / 427-6500 / 315-5555
E-mail:
gechaiz@mpfn.gob.pe
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe