SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, noviembre 25, 2008

REPORTE 810 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 25 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de noviembre 2008
-
MÉXICO
PERIODISTAS OBLIGADOS A USAR HALECOS ANTIBALAS EN TIJUANA
Muchos periodistas cumplen su labor con chaleco antibalas para protegerse de los crecientes enfrentamientos entre bandas del narcotráfico y toman medidas de precaución en el agitado norte mexicano, donde este mes fue asesinado uno de ellos y otros están amenazados.
En Tijuana, frontera con Estados Unidos, la violencia generada por la lucha entre cárteles de las drogas no sólo ha generado temor en la población. Los reporteros que cubren hechos policiales corren cada vez más riesgos e incluso por temor a represalias ya no firman sus notas o fotos.
Además, ahora usan chalecos antibalas para trabajar, como ocurre en el diario local Frontera.
"Uno es para el titular de la fuente (policial), dos más para fotógrafos y el cuarto es para quien tenga la guardia y deba salir a reportear de inmediato", explicó un periodista de ese medio a la AFP, cuyo nombre se reserva al igual que el resto de los testimonios.
El periodista señaló que la compra se hizo meses después de un enfrentamiento entre sicarios y policías en la colonia Ermita que duró más de 4 horas.
En esa ocasión, reporteros, fotógrafos y camarógrafos estuvieron en la "línea de fuego" todo el tiempo, y para evitar ser blanco de las balas tuvieron que cubrirse debajo de los autos.
En la limítrofe Ciudad Juárez (norte), la más violenta de México, el periodista Armando Rodríguez fue asesinado a tiros este mes por sicarios del crimen organizado, cuando salía de su casa para dirigirse a su trabajo en El Diario, donde se desempeñaba en la sección policial.(extracto de AFP)
-
APRUEBAN TIPIFICACIÓN DE DELITO GRAVE LAS AGRESIONES Y AMENAZAS A LA PRENSA
El Congreso local aprobó por unanimidad y de urgente resolución que se tipifiquen como delito grave en Sinaloa las agresiones y amenazas a los periodistas y medios de comunicación.
Asimismo, que se atienda la iniciativa que crea la Ley del Ejercicio del Periodismo en el Estado de Sinaloa, con la finalidad de dar mayor seguridad y garantías a los periodistas y medios de comunicación de la entidad.
Los resolutivos se asientan en un Punto de Acuerdo tomado este día, en la sesión de la Diputación Permanente del Poder Legislativo sinaloense.
El documento expuso la crisis de seguridad que se vive en Sinaloa y refirió los acontecimientos registrados en el periódico "El Debate de Culiacán".
"Esta situación debe de activar la alarma de nuestra sociedad", señaló la iniciativa presentada por el diputado local del partido Nueva Alianza, Cresenciano Espiricueta.
En la propuesta, se manifestó que los medios de comunicación juegan un papel determinante en los procesos sociales, políticos, económicos y culturales de una comunidad.
"Ellos forman y dirigen el pensamiento del colectivo y, por eso, la sociedad les reclama mayor confiabilidad y compromiso en la búsqueda y difusión de la verdad", estableció el punto de acuerdo.
-
NICARAGUA
COMUNICADORES SOCIALES CONVOCAN A PLANTÓN
ANTE ATROPELLOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ante las agresiones y atropellos a la libertad de expresión, el Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, convocó hoy a los hombres y mujeres de prensa a participar este viernes en un plantón en la rotonda El Periodista.
El plantón se iba a realizar el pasado viernes, pero debido a que inesperadamente el Consejo Supremo Electoral, CSE, brindó los resultados finales de las cuestionadas elecciones municipales, se suspendió para evitar provocaciones por parte de los grupos radicalizados, que se habían tomado las calles de Managua.
La actividad está prevista a realizare a partir de las tres de la tarde, donde periodistas de diversos medios de comunicación harán referencia a las agresiones sufridas por mujeres y hombres de prensa durante la semana de disturbios que enturbiaron la situación del país después de los comicios municipales.
-
PERÚ
EMPRESA DE TELEVISIÓN POR CABLE CENSURA
CANAL DE TELEVISIÓN DE LEONCIO PRADO
El periodista Edgardo Panduro García, en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región de Huanuco, denunció que el canal de TV "Uranio Televisión" fue sacado intempestivamente de la señal de cable, desde el pasado jueves 20 de noviembre.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Edgardo Panduro, presidente de la filial – Tingo María, informó que sin razón alguna, la empresa de Cable Visión (Televisión por cable en la región) dejó de emitir la señal de "Uranio Televisión" que se transmitía por el canal 33.
"No entendemos las razones del gerente de Cable Visión, señor Jesús Angulo, para ordenar la salida de forma intempestiva de nuestra señal de televisión por el cable. Sin embargo, presumimos que todo esto tendría relación con la posición crítica que se adoptó en los dos principales programas periodísticos del canal (Habla el Pueblo y Señor Juez Noticia) en contra de la función publica ejercida por las autoridades de la jurisdicción", indicó Panduro.
"La señal de Uranio Televisión actualmente sigue saliendo en señal abierta, sin embargo nuestra mayor audiencia la teníamos por señal de cable", aseguro Edgardo Panduro.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493