SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, noviembre 03, 2008

REPORTE 790 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 1 de noviembre 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
1 de noviembre 2008
-
MÉXICO
EN MÉXICO EJERCEN EL PERIODISMO 30 MIL PERSONAS, DE LAS CUALES EL 54% SON MUJERES
En México, ejercen el periodismo alrededor de 30 mil personas, de las cuales el 54 por ciento son mujeres. Esta profesión se desarrolla en condiciones precarias: bajos salarios, sin prestaciones, bajo censura y, en el caso de las periodistas, con el riesgo de vivir acoso sexual, "un tema que no se toca".
Así lo dieron a conocer trabajadoras y trabajadores de distintos medios de comunicación, sindicalistas y especialistas en el tema laboral, durante la presentación del informe "Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento", realizado por la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Este se presentó en el marco del XX Aniversario de esta organización dedicada al ejercicio periodístico con perspectiva de género.
Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, dedicada entre sus ejes a la atención del tema laboral, organizaciones sindicales y la defensa de los derechos de las y los trabajadores, entre ellos las y los periodistas, CIMAC dio a conocer a través de un sondeo nacional que la mayoría de las mujeres dedicadas al ejercicio periodístico tienen más de 7 años laborando, por lo que "no somos ningunas novatas" dijo Lucía Lagunes Huerta, periodista feminista coordinadora general de dicha asociación.
Asimismo, refirió que el 24 por ciento tiene laborando entre 7 y 10 años y el 32 por ciento más de 11 años. Además, el 40 por ciento de las y los comunicadores manifestó que desde dentro de su centro de trabajo no tiene libertad de expresión.
El 34 por ciento de las periodistas tiene entre 1 y 3 años de antigüedad en su trabajo, 24 por ciento entre 4 y 6 años de permanencia en sus trabajos y de ahí la tendencia es a la baja, refirió Lagunes Huerta, con base en el sondeo realizado en 30 entidades federativas, con excepción de Morelos y Yucatán.
-
PARAGUAY
SINDICATO DE PERIODISTAS PROTESTA CONTRA
DETENCIÓN ARBITRARIA DE COLEGA NORTEAMERICANO
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudió la detención por parte de la policía de un periodista estadounidense que realizaba reportajes sobre la producción de soja en el departamento de Alto Paraná.
El SPP emitió un comunicado en el que repudió la "alevosa y desvergonzada violación al libre ejercicio de la profesión periodística así como las libertades de prensa y comunicación ejercidas contra el reportero estadounidense Evans Abramson".
Abramson fue arrestado este viernes y trasladado a una sede policial de Cedrales, en el Alto Paraná, en la frontera con Brasil, luego de ser denunciado por un dirigente campesino de la zona, quien detalló que el estadounidense ingresó de manera ilegal a una hacienda para fotografiar plantaciones de soja, informaron fuentes policiales.
Por su parte, el periodista, quien fue liberado tras alrededor de cinco horas de detención, señaló en entrevistas telefónicas concedidas a emisoras de radio en Asunción, que se encuentra en Paraguay realizando un reportaje sobre la producción de soja y que el terreno al que ingresó no contaba con una cerca.
"Esperamos, asimismo, que no se vuelvan a repetir hechos de esta naturaleza pues nos encontrarán siempre en las trincheras de la defensa de los derechos e intereses de las y los periodistas y comunicadores", aseveró el SPP.
Abramson explicó además que fue detenido porque sólo portaba una fotocopia de su pasaporte debido a que se encuentra tramitando una visa para viajar a Bolivia.
La fiscal María Graciela Vera Colmán decretó la liberación del estadounidense tras realizar las averiguaciones pertinentes ante el consulado de EEUU en Asunción.
"Desde el SPP denunciamos estos hechos y nos comprometemos a seguir pendientes de la suerte del colega Abramson", agregó el gremio de periodistas paraguayos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@hotmail.com
; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493